El fraude a las aseguradoras se dispara un 60% en sólo tres años
Durante 2010, las compañías detectaron 1.307 estafas en la provincia · Se calcula que además, más de 500 casos se escaparon al control de peritos e inspectores · La rama del automóvil acapara el 79,26% de los timos
La picaresca y las artimañas para intentar estafar al seguro han crecido a medida que las condiciones económicas se han ido deteriorando. La crisis ha dado alas a quienes pretenden ahorrarse o ganarse dinero a costa de las aseguradoras. En Huelva, según el último informe de la asociación de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea), los intentos de estafa a los seguros se ha disparado un 60% en los últimos tres años.
A lo largo de 2010 la asociación detectó 1.307 tentativas de fraude a las compañías de seguros que operan en la provincia de Huelva. Una cifra que supone 81 casos más de los que se destaparon el año anterior y 492 más de los que se registraron en 2007, en la antesala de la crisis.
Han tratado de estafarlas intentando cobrar de forma fraudulenta lo pactado en casos de accidentes de tráfico, de incidentes en el hogar o de lesiones personales. Esos más de 1.300 son los que se han detectado, pero desde el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Huelva se asegura que el 40% de las estafas se les escapan, con lo que, al menos, cuentan con que ha habido 503 clientes (la mayor parte del fraude procede de ellos) que se han aprovechado de las circunstancias.
En el aumento de los casos detectados influye "y mucho" la crisis. "Seguimos sufriendo un muy fuerte impacto de la situación económica, pues el crecimiento del fraude en los dos últimos años no se puede considerar normal si analizamos su evolución histórica", asegura José María Olazabal, director de Programas del Área de Formación de ICEA. Pero también los mecanismos que las diferentes aseguradoras han puesto en marcha para evitar esas estafas. De hecho, se calcula que por cada euro invertido en investigación y verificación el año pasado se han recuperado 52 euros, según Icea.
La mayor parte de los casos llega de los seguros de coches: ocho de cada diez se dan en este sector en la provincia de Huelva, donde fueron 1.036 los clientes que se intentaron aprovechar de las pólizas para sacar más de un arreglo sin coste alguno.
Resulta llamativo el aumento que se está dando en los seguros personales (vida, accidentes y salud): en un sólo año se ha pasado de 16 a 41 (aumentan un 156%). Aunque son más numerosos los casos de los pícaros que intentaron lo propio con seguros diversos y de responsabilidad civil general; concretamente durante el año pasado fueron 226.
La mayor parte de casos detectados tiene un denominador común: se reclaman más derechos de los que se tienen cubiertos y esto lleva a que los clientes soliciten unas cantidades "desmesuradas". Hasta tal punto que se consigue evitar el pago indebido, en los casos fraudulentos, de un 71,64% de las cantidades inicialmente reclamadas. Y es que el importe medio de los fraudes que se quedaron en el intento va desde los 2.411 euros de los seguros de automóviles o los 2.393 de los seguros diversos hasta los 13.146 euros de los seguros de vida y accidentes.
Los mayores porcentajes de evitación se producen en los seguros personales, donde el mayor número de casos se corresponde con los seguros de salud, en los que la figura o tipología de fraude más frecuente es tradicionalmente la de preexistencia de enfermedades o lesiones (históricamente censada, en la estadística de la asociación, en alrededor de un 40% de los casos).
El incremento de los intentos de fraude a las compañías aseguradoras de Huelva sigue la línea (aunque más moderada) del conjunto del territorio nacional. En España se detectaron 117.979 , un 16,1% más que el año anterior, cuando se registraron 101.615 casos. En Andalucía hay provincias donde el incremento del fraude es aún más preocupante que en Huelva, como ocurre en Málaga, donde los 5.644 casos detectados a lo largo del año pasado suponen un incremento del 30% respecto a los registrados en 2009, frente al 6% de la provincia onubense.
5 Comentarios