Energías Renovables

La fotovoltaica de 100MW proyectada en Chucena pasa al trámite de exposición pública

  • La planta solar Los Lirios avanza en su tramitación para obtener la DIA y las tramitaciones previas

Camino rural junto a los terrenos del paraje Lirios en el que se instalará la planta solar fotovoltaica. Camino rural junto a los terrenos del paraje Lirios en el que se instalará la planta solar fotovoltaica.

Camino rural junto a los terrenos del paraje Lirios en el que se instalará la planta solar fotovoltaica. / Alberto Domínguez

Nuevo avance en el proceso abierto para la construcción de las dos grandes plantas fotovoltaicas proyectadas en Chucena. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la apertura del plazo de exposición pública de la tramitación ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Los Lirios, la infraestructura de 100MW de potencia que compartirá el municipio chucenero con el término sevillano de Huévar del Aljarafe.

El paso dado afecta a la concesión de la Declaración de Impacto Ambiental, además de la Autorización Administrativa Previa y la Autorización Administrativa de Construcción de la propia planta solar y su infraestructura de evacuación, además de la solicitud de la Declaración de Utilidad Pública de la línea de enlace entre la subestación Lirios, a construir en la planta, y la subestación eléctrica colectora denominada Nudo Chucena, de 220kV, y la línea eléctrica de evacuación que debe unir ésta última con la subestación Chucena, propiedad de Red Eléctrica de España (REE).

El proyecto presentado por la sociedad Solar Castuera, promotora de la instalación para el Grupo Bester, recoge un presupuesto para la construcción de la planta fotovoltaica de 37.848.656 euros. A esto se añade una inversión adicional de 2.242.185 euros para la subestación Lirios y la línea de enlace; otros 1.201.746 euros para la subestación colectora Nudo Chucena; y 1.560.238 euros para la línea de evacuación desde esta subestación a la SET Chucena de REE. En total, la instalación de esta infraestructura energética en el término de Chucena conlleva un desembolso de casi 43 millones de euros (42.852.827,45 euros).

La planta Lirios Solar toma su nombre del paraje en el que se ubicará, a un kilómetro al este del casco urbano de Chucena, en siete parcelas con una superficie conjunta de 465,4 hectáreas. Una de ellas, de 99,3ha, se encuentra en el término municipal de Huévar del Aljarafe, aunque la mayor parte de las instalaciones estarán en territorio onubense. Será en esta parte donde se instalará la subestación eléctrica Lirios que recuperará en primera instancia la energía generada por los 259.728 módulos fotovoltaicos de 385W de potencia proyectados.

Junto a estas instalaciones, la multinacional china Chint Solar tramita también ante el Ministerio una planta solar aún mayor, de 120MW, en el paraje Torralba, a pocos metros de Chucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios