Urbanismo Realizan sondeos geotécnicos en el cabezo de La Joya previos a la urbanización de las parcelas

Huelva

La escultura y la fotografía se unen en la primera exposición del Otoño Cultural Iberoamericano

  • La muestra cuenta con obras escultóricas de 19 artistas y el trabajo del fotógrafo Adolfo Morales 'Venus Petróleo'

Daniel Mantero, teniente alcalde de Cultura , Jaime Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y el artista  Manuel Cavarro durante la inauguración

Daniel Mantero, teniente alcalde de Cultura , Jaime Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y el artista Manuel Cavarro durante la inauguración / Rafa del Barrio (Huelva)

La exposición Escultura Liberada: Intérpretes de la materia & Venus Petróleo dio ayer el pistolezado de salida de la programación cultural de la XIV edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB), en la sala Iberoamericana de la Casa Colón.

La inauguración corrió a cargo de Daniel Mantero, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Jaime de Vicente, presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana; y el artista Manuel Cavarro. La muestra cuenta con obras escultóricas de 19 artistas, tanto españoles como de diferentes países iberoamericanos, además de con el trabajo del fotógrafo Adolfo Morales

“Aún en pleno verano nos anticipamos a un otoño que vuelve a ser una cita ineludible del mundo de la cultura de nuestra ciudad”, explicó Mantero, “ y no solo en nuestra ciudad si no que gracias a la Asociación Cultural Iberoamericana, hace que traspase también nuestras fronteras”.

La exposición ha recorrido ya diversos puntos de la geografía andaluza. Antes de llegar a la Casa Colón de Huelva, fue expuesta en de el Real Alcázar de Sevilla o La Casa Azul de Córdoba. En la misma línea el teniente alcalde se mostró muy orgulloso de esta iniciativa que “ reúne a lo mejor de nuestra tierra y del otro lado del charco. Para nosotros simboliza todo lo que debería ser el OCIb, que es mostrar el talento nuestro local y las influencias y vínculos que tenemos con Iberoamérica. Sin duda son el late motiv de nuestro otoño cultural”.

Además, el teniente alcalde desde esta inauguración explicó cuál quieren que, desde el Ayuntamiento, sea el futuro de esta cita “pretendemos que esta exposición se convierta en el germen de una futura bienal de la cultura iberoamericana , con Huelva como sede en el marco del OCIb”.

Desde la Asociación Cutural Iberoamericana agradecieron al Ayuntamiento de la capital por ceder la “magnifica” sala Iberoamericana para una exposición, que su presidente Jaime de Vicente calificó de la misma forma. Durante su intervención, resaltó el dialogo con todas las artes, especialmente con la escultura ya que “estuvo mucho más confinada que las demás artes, ya que a través de una pantalla no se pueden apreciar las tres dimensiones”. Este dialogo se da también con la fotografía, inspirada en la pintura barroca, y por otra parte con “este espacio arquitectónico singular que indica también una fusión de artes”, que desde la perspectiva de Vicente “parece también un deseo, un símbolo de destruir fronteras”, explicó el presidente. 

Por otro lado, el escultor Manuel Cavarro, agradeció a todas las instituciones participantes la celebración de este OCIb, así como que el ayuntamiento cediera la sala para la exposición, “ esta cita me recuerda a la letra de una canción. Cuando llegue septiembre todo será maravilloso, pues para el arte con este otoño cultural es maravilloso”. Por otra parte, Cavarro, mostró su satisfacción al tratarse de una exposición tanto de esculturas, como de fotografía, "voy a muchas exposiciones de pintura pero muy pocas de escultura. La escultura es más pesada, tiene una serie de inconvenientes. También escasean las exposiciones de fotografía, es de las artes que tienen menos exposición”.

Para el artista, las obras escultóricas están “maridadas como un buen vino”, con la colección fotográfica de la colección Venus Petróleo de Adolfo Morales, inspiradas en la pintura barroca, y cargada de  “espiritualidad”. Por último el escultor terminó agradeciendo esta oportunidad porque “ si el artista no saca la obra fuera del estudio, no sirve de nada”.

La muestra podrá ser visitada en la Casa Colón hasta el día 30 de septiembre, cuando dará paso a la siguiente exposición del OCIb.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios