Huelva

La formación a escolares y el uso del detector de humo, claves para prevenir el fuego

  • La mortalidad más alta en incendios se da en personas mayores con menor movilidad

Presentación de la Semana de la Prevención de Incendios 2019 en la provincia.

Presentación de la Semana de la Prevención de Incendios 2019 en la provincia. / Amelia Uceda (Huelva)

El detector de humos puede ayudar significativamente a evitar un incendio en el hogar, sobre todo durante la noche, en el que el nivel de conciencia está más bajo debido a que es cuando las personas duermen. Así, por un precio que oscila entre los 15 y 20 euros, se puede comprar en un centro comercial o en una ferretería este aparato que puede salvar la vida.

Esta idea, junto con la importancia de enseñar a los más pequeños como prevenir incendios y qué hacer en caso de verse envuelto en uno, o en otro tipo de accidente, marcan la Semana de la Prevención de Incendios 2019 en la provincia, cuyo epicentro se localiza este año en Almonte.

De esta forma, la alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, se encargó de presentar ayer estas jornadas, promovidas por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos, donde también colabora el Consistorio almonteño. La actividad va por su décimo cuarta edición y desde hace dos incide en dar a conocer el detector de humos como un elemento fundamental para prevenir incendios y evitar muertes.

En esta línea, los organizadores coincidieron en resaltar la incidencia de fallecidos en la tercera edad, ya que, debido a su movilidad reducida a veces y a que en muchos casos viven solos, provoca un desenlace fatal ante un incendio. Así, destacaron que, a nivel nacional, el 55 por ciento de los fallecidos son personas mayores de más de 65 años, que en un 65 y 70 por ciento viven solas.

El director gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Gabriel Muñoz, indicó la existencia de nuevos riesgos en la vida cotidiana como son el uso de móviles, tablets e incluso patinetes eléctricos, que se cargan durante la noche y, a veces, se produce una sobrecarga debido a que se usa un cargador inadecuado que provoca un cortocircuito, origen en muchos casos de las llamas.

Igualmente, también explicó que la mayoría de las muertes, que disminuyeron considerablemente de 2017 a 2018 pasando de 212 a 123 en España, se deben a intoxicación por humo, con un 70 por ciento de las mismas, lo que pone de manifiesto que las medidas de prevención están surtiendo efecto, a la par que hay que seguir trabajando en ello.

En este sentido, el gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Antonio Ramírez, subrayó la importancia de la labor “callada” de los bomberos en actividades de formación e información para prevenir incendios que hacen desde hace muchos años en empresas y en colegios, sobre todo, y agradeció la difusión de los medios de comunicación, palabras refrendadas por Cristóbal Romero, el presidente del Consorcio.

Por su parte, el responsable de la Fundación Mapfre, Juan Francisco Pavón, expuso la labor de prevención de la compañía desde hace más de 40 años y el carácter internacional de la campaña, con jornadas en varios países, como Argentina, México y Paraguay, entre otros.

Las actividades se van a desarrollar en Almonte y en otros municipios onubenses como Arroyomolinos de León, Valverde del Camino, Punta Umbría, Cala, Cañaveral de León, Beas y Jabugo. Las jornadas versarán sobre la Prevención de incendios en el hogar, Prevención de incendios en el interior de edificios, el Manejo de extintores y Accidentes de tráfico y un Parque de Prevención (con una estructura hinchable de 400 metros cuadrados instalada en el parque El Chaparral de Almonte), donde habrá talleres de Primeros Auxilios, Seguridad Vial y Prevención de Incendios Forestales y en el Hogar, que tendrá lugar el jueves en la localidad condal durante toda la mañana, destinado a los escolares.

Los Ayuntamientos y algunas empresas acogen también las actividades propuestas para extender al máximo los conocimientos. Además, la XIV edición de la Semana de Prevención de Incendios se llevará a cabo en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de 35 localidades españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios