Huelva

La entrada de año roza el 90% de ocupación

  • Los hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos llegan a Nochevieja con unas 4.500 plazas disponibles

  • Los establecimientos con cotillón aseguran el lleno del 31

Turistas a las puertas del céntrico hotel Exe Tartessos de la capital onubense. Turistas a las puertas del céntrico hotel Exe Tartessos de la capital onubense.

Turistas a las puertas del céntrico hotel Exe Tartessos de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El hecho de que Nochevieja coincida este año en lunes provoca que se constituya un mini puente para cerrar el ciclo turístico. Viernes, sábado, domingo y lunes componen cuatro noches que muchas personas aprovechan para terminar el 2018 y comenzar un nuevo año. Los empresarios turísticos dividen estos días en dos partes. Por un lado desde el pasado viernes hasta el día de hoy y, por otro desde esta noche con la inclusión de la Nochevieja de mañana.

Para la primera parte de estos días festivos navideños la media prevista de ocupación es del 80% al contar hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos con oferta reglada, mientras que el cómputo de la noche de hoy y la de mañana rozará el 90% de ocupación. Son datos que el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, detalla a Huelva Información.

“La gente aprovecha el fin de semana y ya lo vincula a la celebración de fin de año”. Dentro de estos datos, la concentración de personas que optan por pasar estos días de una manera diferente se sitúa “fundamentalmente” en el interior, en la costa en “algunos puntos” y también parte en la capital.

Hotel Senator de Huelva Hotel Senator de Huelva

Hotel Senator de Huelva / Alberto Domínguez

Sí que es cierto que la provincia se encuentra en una fecha con limitación de plazas disponibles por lo que con la oferta reglada se podrían contar unas 4.500 plazas en todo el territorio onubense. Al calcular las pernoctaciones previstas para estos días, Rafael Barba señala que la media de noches serán tres, que al multiplicarlo por la disponibilidad de espacios daría como resultado unas 13.500 pernoctaciones en el cierre final de la temporada anual.

Este mini puente de cuatro noches está caracterizado por el propio movimiento de onubenses dentro de la provincia. Son unos días para celebrar en familia o con amigos y que se aprovechan en casas rurales, apartamentos turísticos o en hoteles. Eso sí, según el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, “hemos notado un cierto incremento” de personas de un radio cercano, como pueden ser de Sevilla o Córdoba y que llegan a la esquina del sur occidental para poner el broche de oro al 2018. El grueso que opta por salir de casa y celebrar estos días bajo la oferta reglada son familias y grupos de amigos, aunque también hay parejas que deciden despedir el año de este modo.

La fiesta del último día del año sale desde 190 euros por persona en un hotel de cuatro estrellas

Aunque el cotillón no refleja la actividad de otras épocas, Rafael Barba explica que los hoteles que tienen esta oferta cuelgan el cartel de completo para la noche de mañana. Por ejemplo, en la capital había cuatro hoteles que tenían solicitada la licencia, hasta el jueves pasado, para poder celebrar la fiesta del comienzo de año. El tradicional pack de servicios incluye el alojamiento la cena de Nochevieja, y la fiesta posterior con barra libre.

Sí que es cierto que muchos hoteles integran entre sus servicios un brunch, como desayuno fuerte al día siguiente, además de un check out –salida– del establecimiento más tarde del habitual. Los hoteles que añaden el cotillón a su cartera de servicios para mañana son aquellos que están vinculados a la apertura durante todo el año ya que un hotel no abre en estas fechas únicamente para celebrar la Nochevieja, explica el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo.

Por otro lado, según los permisos solicitados los distintos hoteles con cotillón podrán alargar la fiesta de fin de año hasta las cuatro o seis de la mañana. “El precio medio de un hotel de cuatro estrellas por persona para la Nochevieja está a partir de 190 euros” en el que se incluye el alojamiento, la cena y la fiesta, o incluso el brunch del día siguiente o la salida tardía del hotel, en algunos casos. Por otro lado, para un hotel de tres estrellas que ofrezca el cotillón el precio comienza desde los 30 euros por la fiesta y 40 por el alojamiento.

El cliente habitual en estos días es onubense aunque también llega desde Sevilla o Córdoba

La llegada del 2019 invita de esta forma tanto a onubenses como a personas de provincias cercanas a pasar los últimos días del 2018 en los diferentes establecimientos turísticos que ofrece a Huelva, que aunque tan sólo hay unas 4.500-5.000 plazas disponibles en estas fechas, la ocupación rozará el 90% durante el día de hoy como el de mañana. También hay que sumar el alto porcentaje de los visitantes que han elegido la provincia para el viernes y sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios