Huelva

Las primeras luces brillan en el recinto colombino en la antesala de los festejos

  • La tradicional prueba del alumbrado congrega a un gran número de personas. Cruz destaca el carácter abierto de las Fiestas Colombinas, “a las que se suma toda Huelva”

Portada del recinto colombino encendida.

Portada del recinto colombino encendida. / Canterla (Huelva)

Jornada festiva previa a la inauguración oficial de las Colombinas. Un gran número de onubenses acudió ayer al recinto colombino para disfrutar del preámbulo de los festejos. Varios colectivos celebraron la típica cena de convivencia en sus casetas, aprovechando la tradicional prueba del alumbrado, y hubo jóvenes y pequeños que no dudaron en montarse en algunas de las atracciones.

Las primeras luces de las Colombinas 2019 brillaron la noche del lunes en el recinto, que acogerá una semana de fiesta. Las más de 20.000 lámparas que conforman el alumbrado se encendieron en esta antesala de los festejos.

Está previsto que hoy, a las 22:00, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el agente consular del Consulado de los EE.UU en Sevilla, Raynold Von Samson, inauguren oficialmente los festejos.

La prueba del alumbrado contó con la presencia del alcalde de Huelva y parte de su equipo de Gobierno. Fue a las diez de la noche cuando se encendieron todas las luces del recinto. Cruz apuntó que “el día de la prueba del alumbrado, el primer día oficioso de las Colombinas, se convierte en un día muy especial, sólo hay que ver la cantidad de gente que hay por el recinto, con ganas de que empiecen oficialmente nuestras fiestas, que todos los años hacemos con mucho cariño, ilusión y con ganas de generar espacio de diversión, ocio, convivencia y disfrute”.

Apuntó que “son unas fiestas a las que se suma toda Huelva, a través de su feria taurina, las sociedades, clubes y los diferentes colectivos que organizan actividades”. En este sentido, agradeció a las hermandades su “fuerte presencia” en estos festejos.

Las Colombinas se dedican en esta ocasión a Estados Unidos, en homenaje al regalo a la ciudad del Monumento a Colón, ubicado en la Punta del Sebo, del que se cumple el noventa aniversario de su inauguración, una escultura, diseñada por Gertrude Vanderbilt Whitney.

Hay guiños a esta efemérides en la portada, en la que se pueden apreciar, en el interior de unos óvalos, las imágenes de Miss Whitney, el busto de la escultura de Colón, los escudos de Huelva y Estados Unidos y las dos fechas del aniversario, 1929 y 2019. Más de 17.000 lámparas iluminaron la portada de dieciséis metros de alto.

De la portada parten unos pórticos que se extienden por la calle principal del recinto hasta el escenario de Mapas de Música, donde tendrán lugar los principales conciertos, que comenzarán esta noche con el de Rozalén, a las 23:30.

Fuera de la Caseta Municipal se puede apreciar uno de los dos murales, que ha pintado para la ocasión, el artista Carlos Dovao, autor del cartel de la presente edición de las Fiestas Colombinas.

Como el año anterior se han montado 136 módulos, en los que se distribuyen las casetas de los cuarenta y nueve adjudicatarios, entre ellos hermandades, clubes, asociaciones, empresas, peñas, entidades e instituciones, en las que la música y la gastronomía serán las protagonistas.

El plan especial de tráfico se activó ayer de forma parcial y estará totalmente operativo desde hoy, a las 21:00, hasta la madrugada del 5 de agosto. El estacionamiento público habilitado tiene capacidad para 4.500 vehículos. El precio es de 4 euros al día. La entrada al mismo se puede realizar por la avenida Nuevo Colombino y H-30 y por la avenida Francisco Montenegro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios