Unas Colombinas más grandes, con drones, fuegos artificiales y mucha música
La nueva edición de la semana grande de la provincia irá dedicada a la Diputación Provincial de Huelva
El Ayuntamiento premiará con mil euros la caseta mejor decorada de Las Colombinas
Las Fiestas Colombinas 2025 marcarán un antes y un después en la historia del recinto ferial. El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado una ampliación de los espacios con el objetivo de mejorar la movilidad, el aforo, la seguridad y la experiencia de los miles de visitantes que se esperan.
La inauguración de esta nueva edición tendrá lugar el próximo miércoles 30 de julio, con un espectáculo musical encabezado por la Banda Sinfónica de Huelva y un despliegue de fuegos artificiales que darán paso a la semana más esperada del año por los onubenses. Las fiestas de este año, marcadas por la ampliación y mejora del recinto, cuentan con una enorme variedad de actividades que van desde una programación musical de primera y para todos los públicos hasta un espectáculo de drones por todo lo alto que triunfó en la edición pasada y que volverá a inundar de luces el cielo de Huelva.
Debido al incremento de público en ediciones anteriores y la ambiciosa programación musical y cultural de este año, el Ayuntamiento ha decidido ampliar notablemente el recinto ferial, centrándose especialmente en tres áreas clave: el espacio de conciertos, el número de casetas y los accesos al recinto.
Más espacios para conciertos de primer nivel
El área de conciertos, que ha sido una de las que más han preocupado a raíz del éxito de ediciones anteriores, pasará de 10.000 a 12.000 metros cuadrados, una medida pensada para responder a la afluencia masiva del público que se espera. Artistas como Edurne, Antoñito Molina, Chanel, Pastora Soler, Seguridad Social o Rulo y La Contrabanda forman parte de un cartel musical de primera categoría que este año se presenta como un auténtico festival gratuito al aire libre.
El objetivo de esta ampliación es que nadie se quede fuera y que cada noche sea inolvidable. Por ello, a lo largo de la semana, los asistentes podrán disfrutar de más de 12 conciertos diarios. El escenario principal será testigo cada noche de dos grandes conciertos gratuitos y lo inaugurarán Edurne, con su actuación a las 22:30, y Maki y María Artés, quienes cantarán a las 00:30.
La Caseta Municipal también ha sido reforzada como espacio clave para la programación diaria, con actuaciones pensadas para todos los públicos que van desde la Orquesta Alejandría, el día 31 de julio a las 00:00, hasta la actuación de la cantante de copla y compositora Erika Leiva, el 3 de agosto a las 22:30.
Nuevas casetas y una calle adicional
El recinto también se amplía con la habilitación de una nueva calle peatonal y cuatro nuevas casetas, aumentando el número total a 55 casetas con toldos y pañoletas renovadas y unificadas estéticamente con el diseño de la portada, dedicada este año al El Comercial, edificio diseñado por el arquitecto Pérez Carasa y ubicado en la calle Jesús Nazareno. La portada de este año está formada por 84.000 bombillas led, 17.5 metros de ancho, 24 metros de alto y 6.6 metros de profundidad.
Entre algunas de las nuevas casetas se encuentran las de las hermandades onubenses del Prado y Montemayor, la Banda del Nazareno y una caseta para la juventud. Además, este año vuelve el concurso de casetas, con un premio de 1.000 euros a la mejor decoración y hospitalidad, tratando así de reforzar el carácter participativo de estos espacios considerados el alma social y cultural del recinto.
El Punto Violeta es otro de los nuevos espacios con los que contará la fiesta onubense de este año. Es un espacio de información, atención y sensibilización contra las violencias de género y otras formas de discriminación. Está pensado como un lugar seguro donde cualquier persona, especialmente mujeres, puedan acudir si se sienten incómodas, acosadas o necesitan alguna ayuda.
Mejoras en la accesibilidad
Junto a la ampliación física del recinto, se ha realizado un plan de mejoras que faciliten la movilidad de los asistentes a la fiesta más ansiada por los onubenses.
Se han establecido un total de 4.500 plazas de aparcamiento, de las cuales 350 estarán adaptadas para personas con movilidad reducida, ubicadas en la zona asfaltada más cercana al estadio de fútbol. Además, se han instalado aseos adaptados, zonas de sombra, espacios señalizados, puntos de interpretación en lengua de signos en todos los actos oficiales y se ha acordado una "hora silenciosa" todos los días, de 20:00 a 22:00, en la zona de atracciones pensada para facilitar la asistencia a personas que sufren algún trastorno del espectro autista.
Por otro lado, habrá un servicio especial de autobuses ubicado enfrente de la portada desde el día 29 de julio (Día del Niño), con 6 líneas que estarán activas desde las 21:00 a las 06:00, y hasta las 07:00 el fin de semana. El precio del billete es de 1,5 euros por trayecto único o 2,5 euros por ida y vuelta.
Drones, fuegos artificiales y mucho simbolismo iberoamericano
La ampliación del recinto permitirá también una mejor visibilidad y participación en las representaciones visuales de esta nueva edición. El espectáculo pirotécnico inaugural se celebrará el 30 de julio, tras la actuación de la Banda Municipal. Por otro lado, el domingo 3 de agosto, tendrá lugar el espectáculo de drones "Fantasía", en el que participarán 180 drones que sorprenderán a los espectadores con simbología iberoamericana y motivos infantiles. Como clausura de estas fiestas, el 4 de agosto se presentará un espectáculo piromusical titulado "Ramses" en el Paseo de la Ría a las 00:30.
La presentación del cartel y de las Fiestas Colombinas 2025 ha tenido lugar este viernes en la Casa Colón, de la mano de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el presidente de la Diputación Provincia, David Toscano, y el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina.
El cartel de esta nueva edición ha sido presentado como una obra que fusiona historia y modernidad. Su diseño rinde homenaje a la identidad onubense y a su papel en el origen del encuentro entre dos mundos. En el centro de la composición destaca el Monumento a la Fe Descubridora junto a las tres carabelas. La palabra ‘Colombinas’, presentada como una bombilla luminosa, simboliza a "Huelva como tierra de luz, fiesta y creatividad", expresa la alcaldesa. Este año, el cartel está dedicado a la Diputación Provincial de Huelva y contiene un verso de Los Romeros de la Puebla, como guiño poético a la diversidad cultural de la provincia. Un mensaje claro de que Huelva mira al futuro con orgullo por su legado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON