Huelva

El Festival clausura una nueva década de cine en Huelva celebrando "el éxito en las salas"

Los premiados en la 49 edición del Iberoamericano

Los premiados en la 49 edición del Iberoamericano / Alberto Domínguez (Huelva)

Todo lo que empieza acaba y la semana grande del cine llega a su fin. Huelva dice adiós a nueve intensos días repletos de cultura cinematográfica donde un centenar de proyecciones han mostrado en la gran pantalla la creatividad de los mejores directores a ambos lados del Atlántico.

Este sábado se ha cerrado con broche de oro la 49 edición del Festival de Cine onubense en una emotiva gala en la Casa Colón, donde los galardonados con el Colón de Oro y el Ciudad de Huelva, entre otras distinciones, han sido los grandes protagonistas. El periodista Adolfo Zarandieta ha sido el encargado de dirigir la ceremonia de clausura de un Festival que alcanzará el medio siglo el próximo 2024 y que sigue creciendo en cada edición acompañado de un público fiel.

Antes de comenzar, como viene siendo habitual, las caras más famosas posaron con sus mejores galas por la alfombra "verde" y el photocall de entrada a la Casa Colón. A las puertas del emblemático edificio onubense posaron actrices, directores y, en general, todos aquellos profesionales que hacen posible el séptimo arte. Desfilaron autoridades, miembros del Patronato de la Fundación e invitados de reconocido prestigio, como el director de cine Manolo Caro, los actores Arlette Torres, Mariel Martínez, Beatriz Arjona;los cineastas andaluces Laura Hojman y Guillermo Rojas o el presidente del jurado, Javier Tolentino.

Tampoco faltaron intérpretes y productores de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso y de la Sección Talento Andaluz de la 49 edición como Felipe Holguín (La Suprema), Santiago y Mariana Arriaga (A cielo abierto), Tomás Gómez Bustillo, Doriane Desfaugeres y Jeuán Brown (Crónica de una santa errante); Jorge Marrale (El rapto), Juan Sebastián Torrales (Almamula), Lillah Halla (Power Alley), Ángeles Cruz y Myriam Bravo (Valentina o la serenidad) y Ceres Machado y Alejandro Vergara (Reflejos de una habitación).

La gala comenzaba pasadas las 19:15 de la tarde en un auditorio de la Casa Colón repleto de asistentes y con la música en directo del guitarrista Mario Pousada, dando una buena muestra de la variedad de estilos musicales que ofrece la tierra. Para comenzar, un vídeo resumen dejaba reflejado en unos minutos lo más destacado de esta edición, donde se ha ofrecido una pequeña muestra de lo que han sido estos días de proyecciones y multitud de actividades paralelas, que “han convertido a Huelva en punto de encuentro entre cineastas y público”. Una edición muy especial en la que el Iberoamericano deja atrás una década y en la que el público ha jugado un papel esencial con su participación en las salas. "El Festival de Huelva se despide de sus cuarenta y es una alegría hacerlo acompañados del cariño del público. ¡Qué bonito ha sido ver a nuestro público aplaudir nuestra sintonía oficial y acompañarnos con tanto cariño llenando nuestras salas!", celebraba el presentador.

En la proyección, el presidente del Jurado, Javier Tolentino, contaba que "han sido 49 años en los que el Festival ha mostrado una gran evolución sin pretender ser el mejor, pero sí queriendo servir a la sociedad" y destacó "cómo este Festival ha sabido aprovechar la experiencia del tiempo para continuar creciendo". Muchos de los asistentes este año también dejaban patente el gran cariño que han sentido durante estos días en Huelva, gracias a un certamen y a una ciudad "cálida y cercana".

Así, la gala empezaba con la entrega de los premios otorgados por el público, para continuar con el resto del Palmarés Oficial. Premios que entregó la célebre actriz Beatriz Arjona. Sin duda, uno de los grandes momentos de la noche llegaba con la entrega del Colón de Oro a la Mejor Película de la 49 edición, para la película Valentina o la serenidad, de la mexicana Ángeles Cruz, que subía emocionada al escenario dedicando el premio a su tierra y sus raíces. Un galardón que recibía a manos del presidente del Jurado Oficial. La mexicana quiso agradecer “al jurado y al Festival por este abrazo. El cine debería ser siempre inclusivo y diverso. Que nos llenemos de serenidad, que mucha falta nos hace, y que viva la infancia sin violencia”.

El colofón de la noche se ponía con la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz mexicana Cecilia Suárez por el cineasta Manolo Caro, creador y director de series como La casa de las flores. Emocionada, declaraba que “como mujer y mexicana es un honor inmenso recibir este premio en el marco de un festival dedicado al cine iberoamericano, el que cuenta nuestras historias y nos une. Pero no solo nos une el lenguaje, sino también el mar, la historia y mestizaje”. Suárez finalizó con un sentido agradecimiento: “Gracias, Huelva, por este premio, por esta nueva bienvenida, no a una mexicana en España, sino a una mexicana de España”.

Para finalizar y antes de que el guitarrista Mario Pousada ofreciera su original versión de la sintonía del Festival, se producía un giro inesperado en el guión para adelantar que ya se conoce fecha para el próximo año.La propia Cecilia Suárez fue la encargada de anunciar las fechas de la 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre. Un 2024 cargado de cine, que comenzará con la celebración en Huelva de los Premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía en febrero y que culminará con la celebración de medio siglo de vida de nuestro festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios