Huelva

Huelva inaugura una de las ediciones más americanas de sus festejos

  • El recinto colombino se llena de gente en el primer día de las fiestas, que se desarrollarán hasta el domingo. El pianista Juan Pérez y los músicos Sebastián González, Moisés Toscano y Manuel Pinzón actúan junto a la portada

Daniel Mantero, Gabriel Cruz y Raynold von Samson aprietan el botón del encendido del alumbrado.

Daniel Mantero, Gabriel Cruz y Raynold von Samson aprietan el botón del encendido del alumbrado. / Josué Correa (Huelva)

Comienzan una de las ediciones más americanas de las Fiestas Colombinas. Numerosas personas acudieron ayer el recinto colombino para disfrutar de la primera jornada de los festejos, que comenzaron oficialmente a las diez y media de la noche con la iluminación del alumbrado, al finalizar el acto inaugural que tuvo lugar junto a la portada y en el que la música tuvo un especial protagonismo.

El pianista onubense Juan Pérez y los músicos Sebastián González, Moisés Toscano y Manuel Pinzón interpretaron piezas de jazz y blues fusionadas con flamenco, un inicio de fiesta en el que la mezcla de estilos musicales, por una parte música con tintes eminentemente americanos y, por otra, la que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y seña de identidad también de Huelva, sirvió de hilo conductor de un inicio de unas fiestas dedicadas a Estados Unidos, en el año que se celebra el noventa aniversario de la inauguración del Monumento a Colón, en la Punta del Sebo.  Un corte de sonido mientras actuaban los artistas fue la anécdota de la jornada. 

En el acto, conducido por el periodista Adolfo Zarandieta, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, estuvo acompañado del agente consular del Consulado de los EEUU en Sevilla, Raynold von Samson. Cruz señaló que “comienza nuestra Semana Grande, arrancan las Colombinas, para brindarnos la oportunidad a todos de disfrutar de la alegría de la fiesta, de convivir compartiendo, pero también de sumergirnos en nuestra historia y de poner en valor nuestra identidad cultural”.

Cruz apuntó que “si hay un monumento que identifique a Huelva fuera de nuestras fronteras, ese es el de Colón, el que se levanta sobre la Punta del Sebo, en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, desde donde partieron las naves descubridoras aquel 3 de agosto de 1492”.

Recordó que “en los años veinte fueron los americanos, los ciudadanos de Nueva York, quienes reivindicaron la importancia de Huelva en el Descubrimiento de América, poniendo en el mapa La Rábida y llamando la atención sobre Los Lugares Colombinos, financiando una escultura que representa a Colón agarrado a la cruz de la fe, esa fe que le llevó a cruzar con éxito el Atlántico y a unir el nombre de Huelva con el de América eternamente”.

Cruz, que destacó el hecho de que los festejos se inicien con música, el lenguaje universal, y la vinculación de Huelva y Estados Unidos expresada a través de la fusión del blues, el jazz y el flamenco, animó a los onubenses “a vivir como saben estas fiestas, sin incidentes”.

El agente consular del Consulado de los EEUU en Sevilla manifestó que para él “es un honor estar en esta ciudad tan alegre y abierta, y ser invitado a esta magnífica fiesta”. Tras el intercambio de regalos, el alcalde de Huelva, el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Daniel Mantero, y el agente consular del Consulado de los EE UU apretaron el botón del encendido del alumbrado cuando finalizó la cuenta atrás realizada por los allí presentes.

El acto inaugural de las Colombinas contó con la presencia, entre otros, de la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, así como parte de la corporación municipal.

Con el encendido del alumbrado del recinto colombino quedaron inaugurado los festejos. Por delante hay cinco intensos días de fiesta, en los que la gastronomía y la música tendrán su protagonismo. Son 136 los módulos instalados, en los que se distribuyen las casetas de los cuarenta y nueve adjudicatarios, entre ellos asociaciones, hermandades, clubes, empresas, entidades e instituciones. Todas ellas con entrada libre.

Entre las casetas se encuentra la Municipal, que cuenta con los espacios Cultura Huelva y Espacio Mayor, en el que todos los días hay actuaciones. Hoy está prevista, en el segundo, una clase magistral de baile latino con Antonio Bragelli.

Aparte, el escenario Mapas de Música acogerá los conciertos de La M.O.D.A (31 de julio), Crystal Fighters (1 de agosto), Marta Soto y Blas Cantó (2 de agosto), Ana Belén (3 de agosto) y Orishas (4 de agosto). Los conciertos comenzarán a las 23:30, con excepción del de Orishas, que será a las 22:30.

El plan especial de tráfico se activó ayer y permanecerá operativo hasta la madrugada del 5 de agosto. La zona de estacionamiento, habilitada entre las calles Manuel de Falla, Adolfo Suárez y avenida Francisco Montenegro, tiene capacidad para 4.500 vehículos. El precio es de 4 euros al día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios