"La feria ha sentado muy bien en la ciudad y entre la afición"

Carlos pereda. Empresario taurino

El representante de la empresa de La Merced opina sobre el abono recién presentado

Resalta el gran caché de todos los toreros y ganaderos anunciados

Carlos Pereda. / Canterla
Paco Guerrero

15 de julio 2018 - 05:00

Hace apenas una semana que este hombre hizo oficiales los carteles de Colombinas. Sobre las tablas del Gran Teatro, Carlos Pereda dibujó las líneas maestras de una feria. Ahora, cuando la renovación de abonos y localidades ocupa su máxima intensidad, el empresario conversa con Huelva Información de sus inquietudes e ilusiones depositadas en una feria marcada por la vuelta de David de Miranda.

-¿Lo mejor de la feria?

-El conjunto. La uniformidad de acontecimiento grande que tiene. Siempre buscamos eso por encima de rematar un cartel u otro. Nuestro principal cliente es el abonado y no queremos que en ningún momento tenga excusas para decir que algo del abono no le gusta y por eso no lo compra. Puedes tener a muchos protagonistas excelentes, pero cada pieza tiene que estar en su sitio para que el conjunto tenga fuerza y pienso que hemos hecho una feria que la tiene.

-En el abono no habría una novillada si no fuese porque se han sucedido nombres que le han dado interés y personalidad a la feria, caso de Miranda, de Conquero o el mismo Silvera en esta feria.

-Exactamente. Es lo que expresaba antes. Que el abono de Huelva debe adaptarse a su propia realidad y no pretender una cosa que no tenga aceptación y desde luego que nadie lo compre.

-Ustedes quitan en su momento una corrida de toros, introducen la novillada y bajan lógicamente el precio al abonado. ¿No echan de menos esa corrida que a veces parece faltar en la feria?

-Sí, claro que la echamos. Con toda la certeza te digo que sí, como también digo que no hay capacidad económica para llegar a vender eso. Por nuestra parte, encantados de hacer la Semana Grande en Huelva, pero lo que vale es acoplar la oferta a la demanda real y en eso creo que hemos acertado. Hacemos una feria pequeña, justa, compacta y con todas las figuras.

-¿Cambiaría algo?

-Creo que no. En el momento de la crisis, por el año 2008, ajustamos todo a un punto que pensamos que era lo mejor. Después de diez años, los toros en Huelva siguen costando lo mismo y nadie puede decir que la calidad de los toreros haya bajado. Nadie ha tocado el precio cuando ha estado José Tomás y tampoco los carteles han dejado de tener a los mejores de cada temporada. El concepto es el correcto y cuando algo funciona no hay que cambiarlo.

-¿Lo que más trabajo ha costado rematar de cara a esta feria?

-Pues el nombre de David de Miranda, porque realmente ha sido un milagro que esté anunciado en Huelva nueve meses después de ese percance. UCI, rehabilitación, después la persona, ahora el torero. Era lo más difícil de creer en un cartel, pero ahí está el día grande de Huelva y volviendo. Personal y profesionalmente me alegra mucho que su nombre esté puesto en los carteles de Colombinas. Los carteles han tenido siempre apuntados cinco nombres fijos. En el sexto pusimos el de David. Cuando él ha dicho que se sentía fuerte para torear, fue lo más bonito que nos ha pasado cuando afrontamos estos carteles.

-Los dos grandes triunfadores del año pasado vuelvan a unirse en un cartel. Mucho gallo hay en esa tarde de los Torrealta.

-Lo que funciona no cambia. Queremos a esta plaza, estamos cerca de ella, somos una empresa familiar y digo esto para recordar que trabajamos muy cerca de nuestro cliente, que es el abonado. Cuando hubo años que no funcionó el toro, se cambió y punto. Cuando los toreros no dan la cara no se anuncian al año próximo y punto. Nos encantó la corrida de Torrealta y nos gustó la entrega de Perera. Este año le hemos echado más leña al cartel porque El Juli viene en su máximo esplendor y Roca Rey es otro que aprieta al límite. Es un cartel que también nos ha dejado muy a gusto.

-¿Le deja tranquilo el ritmo de venta de abonos?

-Por supuesto. Como también pienso que va a funcionar la venta de las localidades que queden en taquilla. La feria ha sentado muy bien en la ciudad y entre la afición. El abonado del año pasado se ha renovado en un noventa por ciento y ahora se han hecho también nuevos abonos. Llevamos veintiún años en un ritmo ascendente porque en aquel año de 2007 cogimos la plaza con quinientos abonados. Ahora mismo hemos superado la barrera de los tres mil. Eso significa acercarse casi a la mitad del aforo, cuando en otras plazas el sentido ha sido todo lo contrario, un descenso continuado. Tenemos que tener claros los conceptos y reinvertir en el aficionado lo máximo. No son baratos los cachés toreros de esta feria. Hay que entender que Juli y Ventura vienen muy al alza y el resto son figuras, pero que estén aquí es ese esfuerzo al que me refiero.

-Cambio de look este año. Escenario nuevo, un anuncio muy llamativo, Morante dando la cara antes de la feria…

-Correcto. Había que hacerlo y es bueno que se avance de cara no solo con quien es aficionado sino con quien no lo es. Hemos querido enseñar la plaza, sus gentes, la feria de una forma atractiva y Morante es ese punto de atracción que a primera vista visualiza el público. Estamos muy satisfechos de cómo ha ido marchando esto desde que decidimos afrontar la presentación en un sitio tan imponente como el Gran Teatro. El anuncio es un homenaje a todos los que integran ese gran equipo de la plaza. Porteros, areneros, taquilleros…

-¿Qué espera de la feria?

-Que sea un éxito. Es con la ilusión que uno trabaja; que el público, que es el que en definitiva mantiene esto, se divierta. Si el público no sale toreando de la plaza algo habremos hecho o habrá salido mal. Va a ser una feria de muchos detalles y en la que los toreros de Huelva van a tener un papel muy especial en ella. canterla Carlos Pereda manifiesta que programar una feria taurina es un balcón importante para asomarse a la ciudad que uno quiere.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último