La Feria de la Gamba y el Marisco de Huelva se amplía un día y mantiene los precios populares

La muestra, que incluye música en directo, se celebrará del 9 al 11 de mayo en la Ciudad del Marisco

La Ciudad del Marisco del Puerto de Huelva presenta un alto nivel de ocupación de sus instalaciones tras dos años de actividad

Feria de la Gamba en la pasada edición / Alberto Domínguez

La Feria de la Gamba y el Marisco se amplía en un día en su décima edición y mantiene los precios populares. La muestra, que incluye música en directo, se celebrará del 9 al 11 de mayo en la Ciudad del Marisco. Participan veinticuatro empresas y habrá un estand solidario dedicado al Patio del Amor. En la jornada inaugural se ofrecerá a los asistentes una degustación gratuita de paella de mariscos, elaborada por la Escuela de Hostelería Virgen de Belén.

En la presentación de la muestra, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, destacó que es una feria que se consolida, cuyo objetivo es dar a conocer "nuestros mariscos", que marcan la gastronomía onubense, "un producto emblemático de la ciudad, una seña de identidad, y es muy importante que lo conozca todo el mundo". Miranda recordó que se recuperó el año pasado, "un evento que hacía ocho años que no se celebraba, un evento que nunca debió faltar en Huelva por la importancia que tiene el marisco como valor gastronómico, turístico y económico". Apuntó que es una feria impulsada por la Asociación de Exportadores de Marisco, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía.

El pasado año se vendieron 800 kilos de marisco, fue "un balance muy bueno" y este año se espera superar la cifra, en una feria en la que "se junta economía, solidaridad y ocio. Está pensado para que todos los ciudadanos puedan disfrutar a un precio muy asequible de un marisco de primer nivel".

Presentación de la décima edición de la feria. / Alberto Domínguez

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, señaló que "es un evento gastronómico de primer nivel con el que se pretende promocionar el marisco, los grandes productos que tenemos del mar, aunque hay otros tipos de productos como el queso y los vinos del Condado". Subrayó que por segundo año consecutivo se celebrará en la Ciudad del Marisco, "estamos muy orgullosos de esta feria". Explicó que "es un lugar muy cómodo para este tipo de ferias, primero por los aparcamientos, hay dos grandes aparcamientos que van a hacer muy fácil que todas aquellas personas que quieran venir a la feria puedan degustar los productos porque tienen un aparcamiento cercano y gratuito para poder estar", a lo que añadió que "es una feria que la consideramos muy nuestra, porque estamos dentro, tenemos que apoyar también a todas las empresas y asociaciones que tenemos dentro de la zona portuaria", e hizo un llamamiento a que se asista a la feria, "donde se lo van a pasar muy bien, con música, con unos de los grandes productos gastronómicos".

El coordinador de la Oficina Huelva Empresa de la Diputación, Emilio Cabot, manifestó que "desde la Diputación de Huelva tenemos muy claro el compromiso de apoyar y relanzar al tejido empresarial de la provincia y de Huelva capital". Subrayó la dimensión del tejido empresarial del marisco en Huelva, de la producción, elaboración y exportación, "Huelva es el núcleo de la provincia y el punto tan importante de España para este tipo de producto. Tenemos muy claro que hay que ponerlo en valor y en su sitio al tejido y a las empresas que se dedican al marisco en la provincia de Huelva" y tipo de actividades como esta feria, "van a estar dentro de nuestras propuestas de promoción".

El presidente de la Asociación de Exportadores de Mariscos, Antonio Gómez, agradeció el apoyo de las administraciones, "sin el apoyo de ellas es prácticamente imposible". Aseguró que esta feria "se va a consolidar, de hecho es la segunda edición, después del parón de ocho años, esto es una consolidación, es una feria que va a tener auge y será una fecha señalada en el calendario de la ciudad. No entendíamos que Huelva no tuviera una Feria del Marisco". Indicó que "no se trata de hacer negocio con la feria, la idea es promocionar las empresas y un edificio que está en suelo portuario, nuevo, moderno, donde nos ubicamos gran parte de estas empresas, y, por supuesto, como seña de identidad que es la gamba y el marisco, Huelva tiene que tener su feria, es una seña de identidad nuestra propia y tenemos que seguir dándole valor".

Incidió en que la gastronomía es un elemento "muy importante a nivel turístico y por el que se nos reconoce fuera de nuestras fronteras". Explicó que "este año hemos apostado por la parte lúdica y va a ser muy apetecible". Los precios son populares, 7 y 8 euros la ración. El marisco se podrá acompañar con vinos del Condado y también se podrán degustar quesos Doñana.

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