Huelva

El feminismo irrumpe en la precampaña en Huelva

  • Carmen Calvo, María Eugenia Limón y Gabriel Cruz participan en un acto junto a asociaciones de mujeres de la provincia

Gabriel Cruz presenta el acto junto a Carmen Calvo y María Eugenia Limón en el edificio de la Gota de Leche.

Gabriel Cruz presenta el acto junto a Carmen Calvo y María Eugenia Limón en el edificio de la Gota de Leche. / Alejandro Saldaña (Huelva)

El Centro Social de la Gota de Leche de la capital onubense ha sido el escenario en el que este lunes ha tenido lugar un acto con asociaciones de mujeres de Huelva con la participación de la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, la secretaria general del PSOE provincial y presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, y el vicesecretario general y alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

La que fuera vicepresidenta primera del Gobierno español y antes consejera de la Junta andaluza, "referente" de la lucha feminista, así calificada por Limón y Cruz, ha llamado la atención sobre la necesidad de mantener esta reivindicación para la igualdad de "más de la mitad de la población". Un segmento mayoritario que explica su rechazo a que sea denominado "colectivo, porque somos más", así como el tratamiento en singular "porque somos diversas".

Carmen Calvo ha relatado dos momentos vividos en Huelva que siguen habitando su memoria, como aquel con la Universidad de Huelva en la que sostuvo que la violencia contra la mujer es terrorismo "y se armó la de Dios es Cristo". También ha contado a las asistentes, participantes en el acto junto a una minoría masculina, aquella vez también en la capital onubense en la que una señora de más de 70 años que quedó viuda en torno a los 40 y tuvo siete hijos además de tres abortos le dijo "yo no he hecho nada". Un caso, común, resultado de que "el patriarcado machista le convenció" de la poca utilidad de su trayectoria vital.  

Calvo ha situado al PSOE en una "trinchera" contra "una lluvia fina que va cayendo", en referencia a la derecha y la ultraderecha. Ha defendido la democracia como "el reconocimiento de que todos existen, es razonar" frente al "negacionismo" que apela al deseo y a los sentimientos. Como ejemplos ha señalado las relacionada con el cambio climático, "no pensar ni en el mañana ni el que viene detrás de ti"; en la vacuna, "¿es normal ese numerito?" y finalmente el feminismo, con eufemismos en torno a la violencia de género y la vicaria, una causa "que no es de problemas de mujeres sino de la calidad de la democracia que estamos construyendo". 

María Eugenia Limón ha recordado la trayectoria feminista del Partido Socialista y ha apuntado también al número creciente de alcaldesas en la provincia. "Tenemos una fuerza imparable para marcar el rumbo de las políticas", ha dicho en la antesala electoral de las autonómicas del 19-J. "En estos tres años desgobernando han querido cambiar el concepto de la violencia de género", en alusión a la defensa de Vox de unir todas las violencias bajo el adjetivo-paragüas de intrafamiliar. También, ha hecho referencia a la necesidad de abolir la prostitución en un país a la cabeza de este consumo. "La defensa del feminismo es la primera política en la agenda del PSOE", ha concluido.

Gabriel Cruz ha sido el encargado de dar paso a sus dos compañeras de partido "de las que me siento orgulloso por su trayectoria y compromiso" y ha entroncado la causa feminista con la defensa de "la libertad, la justicia y la igualdad". El alcalde ha señalado que "el proyecto socialista en Huelva es mejor porque están ellas" y ha advertido que con los pasos atrás en igualdad "estamos arriesgando ese sistema de derechos por el que tantos lucharon, tenemos que tomar medidas". Una actuación contra "el apartheid machista" que es "lo que hace Vox con el PP". Para Gabriel Cruz, "si se excluyen los derechos de las mujeres, se están excluyendo mis derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios