Dispensación de medicamentos

Las farmacias dicen adiós con alegría a la subasta de medicamentos

  • Los profesionales consideran que los onubenses tendrán las mismas opciones que el resto de ciudadanos del país

Interior de una farmacia de la capital. Interior de una farmacia de la capital.

Interior de una farmacia de la capital. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Huelva ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Gobierno autonómico, de acabar con el proceso de subasta de medicamentos tal y como se ha anunciado esta misma semana, por el consejero de Salud Jesús Aguirre.También es cierto que no se trata de una declaración improvisada o advenediza ya que ésta es una postura que ha venido manteniendo en el transcurso del tiempo.

Los farmacéuticos onubenses sostienen que “es una grata noticia, ya que la medida permitirá que se equipare a los pacientes andaluces con los del resto de España. Asimismo, y así lo hemos reiterado desde la farmacia onubense y andaluza en general, invitamos al nuevo equipo de la Consejería de Salud a hacer un uso racional de los farmacéuticos como profesionales sanitarios más cercanos a la población, a aprovechar nuestro potencial en cuestiones como prevención o promoción de la salud”.

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva, al igual que el conjunto de los farmacéuticos andaluces, “siempre hemos ofrecido nuestra colaboración al servicio de todas las administraciones públicas con independencia de la fuerza política que la dirigiera”. Argumenta que “tras el reciente cambio de Gobierno producido en Andalucía va a suceder lo mismo. Por el bien de la ciudadanía a la que nos debemos, vamos a seguir trabajando con la máxima lealtad institucional. Así ha ocurrido siempre, con independencia de que las iniciativas puestas en marcha desde la Administración no las compartiésemos”. Para ello, pone como ejemplo las subastas de medicamentos: “Los farmacéuticos andaluces nunca hemos compartido esa propuesta y hemos esgrimido nuestros argumentos para justificar que se eliminasen, ya que considerábamos que generaban una situación de enorme inequidad para los pacientes de nuestra comunidad autónoma, ya que se les impedía acceder a los mismos medicamentos que al resto de españoles”.

La medida que ha tomado el Gobierno andaluz será de aplicación progresiva ya que hay algunas subastas aún pendientes por realizar. Lo que no se puede dudar es que el sistema seguido por el anterior Gobierno, suponía un ahorro en la factura farmacéutica que se cifró en 400 millones de euros conseguido en las ocho subastas realizadas.

Según fuentes de la propia Consejería de Salud, el 44% del gasto farmacéutico en la comunidad corresponde a medicamentos procedentes de las subastas. Aun así, Andalucía no es la autonomía que tenga una factura más baja por habitante. Otro hecho que hay que tener en cuenta es la evolución del gasto que ha subido notablemente, en estos dos últimos años siempre siguiendo datos oficiales de la Consejería de Salud y que ha hecho que se queden atrás los años de la crisis.

Las últimas estadísticas señalan que el aumento en la provincia onubense, fue del 4,5% en tan solo un año, lo que supone un incremento superior a las medias andaluza y nacional.Huelva suele ser una provincia que muestra una facturación de las más altas de Andalucía. Esa es una consecuencia de la pirámide poblacional, que en esta provincia está algo más envejecida que en otras. No se puede perder de vista el hecho de que el 70% del consumo de los medicamentos lo realiza el colectivo de los jubilados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios