Huelva

Las farmacias de Huelva son un motor para decir 'adiós' al tabaco

Un hombre fuma un cigarrillo.

Un hombre fuma un cigarrillo. / Javier Albiñana

Lograr el abandono del tabaco es una misión que abrazan las farmacias de la provincia de Huelva, que persiguen el objetivo de facilitar a los fumadores la deshabituación tabáquica. Tal ha sido la implicación de dos boticas onubenses que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía les ha premiado por su labor frente al tabaquismo con la acreditación bronce a aquellos espacios que forman parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH).

Una de estas farmacias se ubica en la avenida Cristóbal Colón de Huelva capital, de la que es titular la farmacéutica Ana Bayo, quien subraya a este diario que la deshabituación tabáquica es "un servicio que ofrecemos desde siempre a través de varias acciones". En este sentido, promueven intervenciones "más cortas en el tiempo" que contemplan el asesoramiento en perjuicios del tabaco y beneficios de eliminar esta práctica", además de "otras más largas y espaciadas" consistentes en un acompañamiento del fumador, "una vez les hacemos una valoración del grado de dependencia del tabaco y del grado de motivación para dejar de fumar", explica Bayo.

Del mismo modo, la citada farmacia se ayuda de la cartelería como método de concienciación, al tiempo que impulsa un programa de acciones en la semana del Día Mundial del Tabaco (31 de mayo).

Farmacia de la que es titular Ana Bayo. Farmacia de la que es titular Ana Bayo.

Farmacia de la que es titular Ana Bayo. / M. G.

Todo ello dado que, según Ana Bayo, "somos sabedores de que nuestra condición de profesional a pie de calle, con formación farmacéutica y en los efectos del tabaco, nos hacen ser vistos por nuestros usuarios como personas en las que apoyarse para dejar de fumar".

La farmacéutica sostiene que, si bien la pandemia trajo consigo un incremento de las personas que fumaban, "hemos observado que ha caído ahora el número de fumadores". No obstante, el hábito tabáquico ha crecido en mujeres y jóvenes, "que presentan un nivel de dependencia muy alto". 

De otro lado, también ha sido reconocida con la referida certificación la farmacia ayamontina de la que es titular Mario González Ramírez. En ella trabaja Ana Beas, quien es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Huelva y quien, además, coordina la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo dentro del Colegio. Expone que el objetivo de las farmacias es "ser un referente en la desintoxicación tabáquica y en la prevención del tabaquismo", de ahí que "impulsemos todas las acciones a nuestro alcance para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco".

Farmacia de la que es titular Mario González. Farmacia de la que es titular Mario González.

Farmacia de la que es titular Mario González. / M. G. (Huelva)

Desde esta botica ayamontina el procedimiento es el mismo que el de la farmacia de la capital. Cartelería, actividades por el Día Mundial sin Tabaco y una serie de intervenciones, acompañamientos y consejos basadas en un estudio sobre el grado de dependencia de la persona en cuestión.

Beas también observa un menor número de fumadores, aunque "aún es elevado", y explica que la reducción de las personas fumadoras obedece a "la subida de precio del tabaco".

En la provincia de Huelva existen más de 250 farmacias, repartidas de forma capilar por todo su territorio, de modo que cualquier persona tiene una a su disposición a menos de cinco minutos de su domicilio.

"Debemos aprovechar ese potencial para abordar los retos que se nos plantean en el ámbito de la salud pública, y uno de ellos es la lucha contra el tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de muerte evitable en nuestro país. Las farmacias son espacios sanitarios próximos y de fácil acceso para toda la población y podemos ayudar a las personas que quieran dejar de fumar y llevar un estilo de vida saludable, reduciendo el impacto del tabaquismo y sus consecuencias negativas”, señala Jorge J. García Maestre, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, quien da la enhorabuena a las farmacias reconocidas, a sus titulares y equipos profesionales, a quienes señala como un “estímulo y ejemplo a seguir” para toda la profesión.

El objetivo de la profesión farmacéutica es seguir trabajando día a día para situarse como un referente en espacios libres de humo en Andalucía, ampliando el número de oficinas de farmacia andaluzas integradas en la Rasselh, y proporcionando a los farmacéuticos comunitarios las herramientas formativas necesarias para sumarse a este proyecto que, a parte de ayudar a posicionar las farmacias como espacios sanitarios más completos, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que aún continúan fumando en la región.

Según un estudio de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), alrededor del 40% de las personas que acceden a un servicio de deshabituación tabáquica en una farmacia consiguieron dejar de fumar. Asimismo, un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) indica que más de un 75% de las personas fumadoras desean dejar de consumir cigarrillos, aunque sólo el 5% lo conseguía por sí sólo, lo que pone de manifiesto la importancia del asesoramiento, control y seguimiento de un profesional sanitario para reducir el hábito tabáquico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios