El farmacéutico de Huelva aumenta la cercanía con el usuario con una farmacia por cada 2.115 habitantes
Dinamarca tiene una botica por cada 12.000 habitantes y Países Bajos una por cada 6.000
El Muelle de la Río Tinto, el Ayuntamiento y el Gran Teatro se iluminan de verde en la noche del martes para conmemorar el día mundial de la profesión
Los farmacéuticos de Huelva lleva a cabo una iniciativa conjunta para mejorar la detección precoz del alzheimer
Huelva/El farmacéutico se debe al ciudadano. Tenderle la mano al usuario está en su ADN y en Huelva son 893 los farmacéuticos colegiados -edad media de 48,7 años, de los que el 64,8% son mujeres- que así lo hacen. Asimismo, son 676 los farmacéuticos en activo que ejercen en alguna de las 251 farmacias comunitarias de la provincia de Huelva, de las que 74 (el 29,5%) están situadas en la capital. Un dato que refleja que en el territorio onubense existe una farmacia por cada 2.115 habitantes, muy lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con 6.000, "lo que permite a las farmacias ser el recurso sanitario más cercano y el más accesible y, en gran medida, garantizar un trato sumamente personalizado", apuntan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva, que este miércoles 25 de septiembre conmemora el día mundial de la profesión.
Con motivo de esta conmemoración, la ciudad de Huelva iluminará en la noche del martes de verde –el característico color de las cruces identificativas de las farmacias– el Muelle de la Río Tinto, el Ayuntamiento y el Gran Teatro de la ciudad, como símbolo de reconocimiento a la labor que desarrollan los farmacéuticos onubenses en beneficio de la salud de la sociedad.
Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales, es el lema elegido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) este año para la celebración de este día mundial y con el que quieren recordar que el conjunto de la profesión contribuye a mejorar la salud y el bienestar en todo el mundo, ayudando a dar respuesta a grandes desafíos sanitarios y sociales que afectan a la salud de la población, como los problemas de suministro de medicamentos, la escasez de profesionales sanitarios, el envejecimiento de la población, la soledad no deseada, los crecientes problemas de salud mental o los riesgos de salud pública y nuevas epidemias.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García Maestre, destaca la importancia de esta efeméride “que permite cada año trasladar a la opinión pública toda la aportación de los farmacéuticos para responder a las necesidades sanitarias de los sistemas y los pacientes, siempre con soluciones locales”. Aportación que nace “desde todos los ámbitos de actuación de una profesión que está presente en los hospitales y los centros de salud, en la industria y la distribución farmacéutica, la salud pública, los análisis clínicos, la investigación y la docencia o la farmacia comunitaria”.
“El trabajo de los farmacéuticos tiene un impacto muy directo y beneficioso en la salud de la ciudadanía. Y no sólo a través del medicamento y los productos sanitarios, ámbitos a los que más se nos vincula dada la labor de los compañeros de la farmacia comunitaria, la hospitalaria y la distribución. También cabe reseñar el trabajo de los compañeros de análisis clínicos, que realizan pruebas diagnósticas, o los que desempeñan su puesto en el campo de la salud pública y que son los garantes de que podamos disfrutar una correcta sanidad ambiental y seguridad alimentaria, entre otros. Por tanto, dada la amplitud de ámbitos en los que desarrollan su labor, es importante reconocer en este día mundial a nuestros compañeros farmacéuticos, ya que trabajan en beneficio de todos y se puede contar con ellos para todo”, destaca el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, García Maestre.
También te puede interesar