Días de Cómic

Un fanzine a la antigua usanza

  • 'Tebeos del Bollo' (1997), de Rebote y Nicolás, es un fanzine teórico editado en Trigueros, dedicado a documentar la historieta española y a recuperar los clásicos del tebeo

  • El delirio pop

Tebeos del Bollo.

Tebeos del Bollo. / M.G. (Huelva)

El año 1996 es una fecha clave para el mundillo del cómic de la provincia de Huelva porque fue cuando se mudó José Luis Martínez, Rebote, a Trigueros (Huelva) desde Rubí (Barcelona). Una vez en Huelva, hizo contacto epistolar con el madrileño Nicolás Martínez Cerezo, que había sido colaborador de La Codorniz y creador de La Gorda de las Galaxias en el semanario Zipi y Zape de la barcelonesa Editorial Bruguera, y con Sergi Ruiz Villaescusa, seguidor de la obra de Nicolás. Entre los tres, surgió la idea de Tebeos del Bollo, un fanzine teórico dedicado a recuperar los clásicos del tebeo español. Para sacarlo adelante, contaron con la colaboración de la Escuela de Adultos El Bollo de Trigueros. El nombre de esta escuela y el del fanzine se deben a las famosas tiradas de bollos en las Fiestas de San Antonio Abad, Patrón de Trigueros.

Tebeos del Bollo es un fanzine grapado, fotocopiado en blanco y negro, que se dedicó a rescatar elementos de la nostalgia por la lectura de tebeos, sobre todo en los primeros tres números, conciliando multitud de firmas en homenajes entre sus páginas. A partir del nº 4, se convirtió en un fanzine de documentación sobre la Historieta española, rescatando autores clásicos, como Cebollo, Nadal, Figueras o Jiaser; publicaciones como Strong, y series como La saga de los Aznar y Josechu el vasco.

José Luis Martínez Rebote (San Fernando, Cádiz, 1957) pasó la mayor parte de su vida en Rubí hasta que, en 1996, se mudó a Trigueros. Rebote es el creador del personaje Troglo, que ha protagonizado tiras en prensa local y en multitud de fanzines, sus propios monográficos y algún que otro tebeo. Troglo dejó huella en la prensa onubense: en Botellón Literario, periódico de animación a la lectura, y en El Fantasma del Conquero, periódico mensual preocupado por las tradiciones y la cultura onubense donde Troglo acompañaba los artículos de Santiago Pablo Romero sobre Trigueros.

Nicolás (Madrid, 1958) es un autor precoz que con seis años edita fanzines en los que escribe y dibuja. Escribió Aventuras de un niño raro, relato sobre la amistad de un chaval con una jineta. En 1974, publica su primer dibujo en la revista musical Disco Express, y le entrevistan en el programa Mundo Pop de TVE. En 1975, entra en La Codorniz, donde publica la sección Nicolás, corresponsal underground. Escribe relatos de humor para ABC. Convertido en el humorista más joven de España, escribe el editorial de un periódico local madrileño, compartiendo página con el cardenal Tarancón.

En los ochenta, hace guiones de TVE para Alfredo Amestoy, e ilustraciones para el programa Esta semana; greguerías en Balalaika. Colabora en el Almanaque de la Casa del Humor de Gabrovo (Bulgaria) con Topor y Woody Allen. En 1982, para la revista Semana, crea la tira Pepe, Pepa y Pepita. Ese mismo año, Nicolás envió a Editorial Bruguera veinte personajes, incluyendo La Gorda de las Galaxias, que recibe luz verde junto a otras de sus series: Don Marino y su submarino; y Maladona, el futbolista chino. Nicolás realizó La Gorda de las Galaxias entre 1983 y 1988 para Zipi y Zape Semanal, recuperando en sus páginas el surrealismo que Mihura, Jardiel y Tono habían practicado en La Codorniz.

Nicolás es guionista, dibujante, rotulista y colorista, algo que es una circunstancia especial en Bruguera. En 1992, lanza el álbum tamaño LP Mermelada y dinamita, en homenaje a The Beatles; Los mundos de Nicolás; y Nicolás, el Robinsón Gráfico-Literario. En 2002, recibe el premio Ivà al mejor historietista profesional. En 2012, la editorial Bang rescató La Gorda de las Galaxias en una cuidada edición. En 2018, Matraca Ediciones encara la faceta inédita de Nicolás, de novelista y poeta: El fantasma José Enrique; Una tontería para cada día; La náufraga lejana; Poeta en Jamón York; etc.

Matraca Ediciones es una editorial centrada en literatura pulp que publica libros de autores tanto consagrados como nuevos, con preferencia principalmente por el libro de bolsillo. En 2019, Matraca inauguró la Colección Bocata di Cardinale con la reedición completa en cuatro volúmenes de Tebeos del Bollo, el mítico fanzine que permanece como un emblema de resistencia contracultural pura.

La próxima semana: Los Borgia (2004), de Alejandro Jodorowsky y Milo Manara, narra el Papado de Alejandro VI y la historia de esta familia de origen español que marcó la Europa del siglo XV.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios