La Facultad de Trabajo Social acoge unas jornadas sobre Cooperativismo y Economía Social

El programa se enmarca dentro de las actividades de formación, divulgación e investigación que viene desarrollando la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva premia a las mejores alumnas de primer curso de ingenierías

Foto Mesa de las jornadas. / M.G.

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva ha acogido unas jornadas sobre Cooperativismo y Economía Social, dentro de las actividades de formación, divulgación e investigación que viene desarrollando la Cátedra de Economía Social desde principios de año.

Con el desarrollo de estas jornadas se pretende contribuir a dar respuesta a una necesidad social que se ha hecho muy patente durante la COVID-19; “se trata de la transformación del actual sistema de cuidados…”, ha señalado el director de la Cátedra, David Flores.

En este sentido, estas trabajadoras vienen prestando los servicios del trabajo del hogar y cuidados, algunas en la modalidad de internas durante 24 horas, sin contrato, con salarios precarios y sin condiciones laborales dignas.

Los datos del sector resaltan la precariedad existente: hay 545.700 personas en España ocupadas como trabajadoras del hogar (EPA, 2022), de las cuales el 89,33% son mujeres. Solo 374.583 están afiliadas a la Seguridad Social y más del 30% trabaja en economía sumergida.

El 44,1% de las personas afiliadas son extranjeras, de las cuales el 94,03% son mujeres (S.S., 2022). Más del 80% de las trabajadoras tiene entre 30 y 59 años. Según Oxfam Intermón, unas 40.000 mujeres trabajan como internas con jornadas medias de 45 horas.

Según un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas, más del 60% de las trabajadoras migrantes entrevistadas refirió cobrar menos del salario mínimo interprofesional en 2020.

Todos estos datos ponen de manifiesto la situación precarizada del sector, especialmente para las mujeres migradas, y la necesidad urgente de transformarlo desde una perspectiva de género.

Por otra parte, la situación de muchas personas mayores, sin pensiones dignas o viviendo solas, plantea la urgente necesidad de crear servicios de proximidad y calidad en sociedades cada vez más envejecidas.

Para dar respuestas a estos retos, los valores que promueve la economía social, como la igualdad o la cooperación, son fundamentales para diseñar servicios que generen bienestar común.

La economía social, especialmente a través del cooperativismo, ha contribuido a mejorar las condiciones laborales del sector, con un 80% de empresas reportando sostenibilidad y un 62% aplicando políticas de conciliación.

No obstante, la profesionalización aún es limitada, con solo un 34% de las empresas fomentándola. El objetivo de las jornadas fue presentar al alumnado nuevas formas de emprender y asociarse desde la economía social.

Para dar respuesta a ello, las jornadas tuvieron ponencias y mesas redondas con académicos, responsables públicos, profesionales del sector y cooperativas de trabajo y consumo.

Estas jornadas fueron inauguradas por el Delegado de Empleo, Juan Carlos Duarte; la Vicedecana de la Facultad, Teresa González; y el Director de la Cátedra de Economía Social, David Flores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último