Huelva

Las exportaciones agroalimentarias descienden un 5’3% en la provincia durante 2020

  • A pesar de la bajada Huelva es la tercera que más exporta en Andalucía, con más de 1.400 millones de euros

Recogida de fresas en una de las explotaciones agrarias de la provincia. Recogida de fresas en una de las explotaciones agrarias de la provincia.

Recogida de fresas en una de las explotaciones agrarias de la provincia. / Alberto Domínguez

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno el balance de las exportaciones agroalimentarias de la comunidad andaluza durante el pasado año.

Así, según los datos expuestos, las ventas al exterior bajaron en Huelva un 5’3%. A pesar de este descenso en las exportaciones, la provincia ha sumado ventas por valor de 1.407’37 millones de euros, cifra que la sitúa como la tercera provincia andaluza que más exportaciones agrolimentarias realiza, tan solo superada por Almería, que subió sus ventas durante el pasado año en 104 millones, alcanzando el total de 3.255 millones de euros; y por Sevilla, que a pesar de sufrir una bajada de 65 millones de euros sigue ocupando la segunda posición a nivel andaluz, con 2.499 millones de euros en todo el año.

A pesar de esta bajada, explican los expertos, las ventas en Huelva han sufrido un repunte durante el último mes, por lo que el descenso ha quedado como algo transitorio que parece que está empezando a superarse.

En lo que respecta al resto de provincias andaluzas, explica el estudio de la consejería, Granada es otra de las provincias que eleva sus exportaciones, con 824 millones de euros, lo que representa un 5’9% más que el año anterior.

Málaga es la tercera que ha visto incrementada sus ventas durante 2020, concretamente en 120 millones. Este crecimiento ha hecho que sus ventas alcancen los 1.366 millones de euros, lo que supone un 9’7%.

En total, con la suma de todas las provincias andaluzas, las exportaciones agroalimentarias igualaron en 2020 el récord alcanzado el año anterior hasta llegar los 11.335 millones de euros, con una mínima oscilación del -0,3 %, según el citado informe de la consejería de Agricultura.

Atendiendo a los sectores, las frutas y hortalizas han mejorado sus cifras y en 2020 sus exportaciones han alcanzado los 6.026 millones de euros, un 2,4 % más.

Por otro lado, el sector andaluz del aceite de oliva ha continuado mostrando un descenso hasta terminar el año con unas pérdidas del 6,6 %, fruto de la crisis de precios que padece y que en las últimas semanas empieza a remontar.

Atendiendo a los países de destino, Alemania ocupa el primer lugar de las exportaciones andaluzas con 1.962 millones de euros y con un crecimiento del 6’6% respecto a 2019.

Asimismo, el documento indica que Francia, con 1.469 millones de euros y un incremento del 2’7 %, ocupa el segundo lugar; y el tercero es para el Reino Unido, con ventas por valor de 1.149 millones de euros, cifra que supone una subida del 7’5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios