Provincia

El sector agroalimentario onubense exporta por valor de 1.187 millones hasta septiembre

  • La provincia experimenta un descenso del 4,9% aunque sigue como tercera andaluza más exportadora con el 14% del total regional 

Los frutos rojos son la principal baza exportadora de la agroalimentación onubense. Los frutos rojos son la principal baza exportadora de la agroalimentación onubense.

Los frutos rojos son la principal baza exportadora de la agroalimentación onubense. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

Las exportaciones agroalimentarias de Huelva alcanzaron los 1.187 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, lo que significa el 14% del total de las ventas al exterior de la comunidad autónoma andaluza y un descenso  interanual del 4,9%, afectadas como en el resto de provincias, por lo impredecible del mercado debido a la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria. No obstante, Andalucía alcanzó los 8.494 millones de euros, lo que supone su mejor registro histórico para el periodo enero-septiembre de un año desde que existen datos homologables (1995), a la vez que aporta 5.352 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional.

Las provincias en las que las producciones hortofrutícolas tienen mayor peso en su producción agraria, como son Almería, Málaga y Granada, son las que más crecen en este periodo; mientras que aquellas en las que el aceite de oliva tiene mayor representación, como Córdoba, Jaén o Sevilla, sufren la bajada de sus ventas, perjudicadas por la crisis de precios que acusa el sector, así como la importancia de los frutos rojos cuya campaña no ha comenzado todavía en la provincia de Huelva.

Almería continúa como líder destacada de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 2.310 millones de euros vendidos entre enero y septiembre, el 27,2% del total y un alza del 5% interanual. Le siguen Sevilla, con 1.897 millones, el 22,3%, cuyas ventas bajan un 4,4%; y Huelva, con lo dicho de 1.187 millones, el 14% del total y un descenso del 4,9%. 

Explotaciones de frutos rojos en la localidad de Palos. Explotaciones de frutos rojos en la localidad de Palos.

Explotaciones de frutos rojos en la localidad de Palos. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

Málaga vuelve a ser la provincia que más aumenta sus ventas agroalimentarias en los primeros nueve meses del año, un 11,1% más interanual, hasta alcanzar los 994 millones (11,7%), impulsada por la destacada subida de los capítulos de frutas, cárnicos y hortalizas. Le siguen Córdoba, con 689 millones (8,1%) y un descenso del 5,9%; y Granada, que crece un 8,7% más, hasta los 619 millones (7,3%), impulsada por un importante aumento en la venta de frutas (+23%) hortalizas (+14,3%).

En séptima posición se encuentra Cádiz, con 588 millones (6,9%) y una bajada del 4,9%; y cierra Jaén, con 209 millones (2,5%), y una caída del 5,2%, lastrada por la crisis de precios del aceite.

La campaña de la fresa está en los primeros momentos de la temporada. La campaña de la fresa está en los primeros momentos de la temporada.

La campaña de la fresa está en los primeros momentos de la temporada. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

En el periodo enero-septiembre de 2020 continúan liderado las hortalizas, con 2.332 millones, el 27,5% de total y un incremento del 6,9% respecto a los nueve primeros meses del año anterior. Por otro lado, el capítulo que más crece de los diez primeros es el de carnes y despojos congelados, con un 45% más de ventas hasta los 220 millones, el 2,6% del total de las exportaciones, lo que lo sitúa en sexta posición.

Si atendemos al ranking exportador, en el segundo lugar se sitúa el capítulo de frutas, con 2.107 millones, el 24,8% del total y un aumento del 2,9%; seguido del aceite de oliva, con 1.682 millones, el 19,8% y una bajada del 8,1%, causada por la crisis de precios, si bien sí crecen las ventas por volumen exportado, con 711 toneladas, el 78% del total nacional y un 3,1% más interanual.

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