Inversión en acciones de Recursos Básicos
Las exportaciones de Salinas del Odiel se extienden por Europa
La empresa, en pleno paraje natural, tiene una producción anual de 120.000 toneladas de sal El 40% se destina al mercado español
Salinas del Odiel es una de las principales productoras de sal de España. Ubicada en el interior del Paraje Natural Marismas del Odiel, la empresa tiene una producción de 120.000 toneladas al año, lo que se traduce en una facturación de 8,5 millones de euros. El 40% de la producción se destina al mercado español. Además exporta a Francia y Portugal y seguirá abriéndose camino en Europa ahora "que hemos conseguido la calidad óptima que requiere el mercado". Así lo indicó ayer el gerente, Joaquín Gonzalo Ybarra, en el transcurso de una visita que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, realizó a las instalaciones. Las salinas ocupan una superficie de 1.250 hectáreas.
La empresa está inmersa en la cosecha de la producción, en la que lleva un año trabajando, con resultado satisfactorio porque han logrado "un cambio de color y una calidad que nos hará aportar mucha más sal al mercado". Actualmente están llevando casi 30 millones de paquetes anuales al mercado español de la mano de Mercadona, "lo que nos hace ser los líderes españoles de la sal".
La empresa genera 75 empleos directos, a los que hay que añadir 45 durante esta época de cosecha. El gerente indicó que un 7% de la facturación se destina a "beneficios industriales". En este sentido, comentó que han invertido casi 3,5 millones de euros en las instalaciones.
En junio de 2015 Salinas del Odiel adquirió a Ercros su filial Electroquímica Onubense, propietaria de la fábrica de cloro de Palos de la Frontera y titular de las salinas de Huelva, de manera que aparte de la sal para consumo alimentario, genera el 100% de la sal de la planta palerma, en la que se fabrica cloro, sosa cáustica y derivados como hipoclorito sódico y el ácido clorhídrico.
El consejero de Medio Ambiente puso a Salinas del Odiel como ejemplo de actividad económica compatible con un paraje natural. Fiscal manifestó que llevaban tiempo programando una visita a esta empresa, en el interior del Paraje Marismas del Odiel, "para comprobar la compatibilidad de esta actividad con la vida silvestre".
Recordó que las salinas llevan funcionando en Marismas del Odiel más de cuarenta años, "no sólo se ha convertido en una actividad compatible sino que beneficia al paraje, determinadas aves utilizan las balsas de las salinas como uno de sus principales ecosistemas". El consejero de Medio Ambiente subrayó que "para mí es una satisfacción que en el seno de un paraje natural haya una actividad económica compatible con el entorno de una manera clara y que además se haya erigido en los últimos años como uno de los principales productores de sal de toda España, el 40% de la sal que consumimos en España procede de aquí".
Apuntó que "están con la recolección de la cosecha, en el momento de más actividad en la salina, y no sólo no es óbice para la conservación del paraje sino que van de la mano". Señaló que uno de los principales objetivos de la Consejería de Medio Ambiente "es que los espacios naturales protegidos sean compatibles con la actividad económica, siempre y cuando ésta no ponga en peligro, jamás, la integridad del paraje y yo creo que en Salinas del Odiel y el Paraje Marismas del Odiel tenemos un ejemplo claro de ello".
La salinas constituyen hábitats para las aves, sustentan la colonia de reproducción de flamencos, acogen la invernada de anátidas protegidas, colonias de reproducción de espátulas y nidos de águila pescadora, entre otras. Cada balsa es un ecosistema diferente.
No hay comentarios