Los expedicionarios de la Ruta Quetzal regresan a Huelva treinta años después
En octubre visitan la provincia participantes de aquella aventura procedentes de 22 países iberoamericanos
La estela de Miguel de la Quadra Salcedo
Hace treinta años que el barco Guanahani zarpó de Huelva rumbo a América con 400 jóvenes de países iberoamericanos siguiendo la estela de Cristóbal Colón. Jóvenes entonces, ya mujeres y hombres en la actualidad que han mantenido el contacto tras aquella expedición que los unió y a la que ahora quieren dar continuidad a través del proyecto De Guanahaní rumbo a Onuba. Será en Huelva el próximo mes de octubre, un punto al que llegaron precisamente tal mes de hace tres décadas procedentes de Madrid, donde asistieron a una misa en la catedral de la Merced y poco más.
El ya desaparecido Miguel de la Quadra Salcedo era el alma máter de aquella expedición científica con la que los participantes visitaban diferentes enclaves y conocían su Historia, así como sus diferentes culturas. Esta iniciativa que promueve la asociación Promoción turística y cultural de Huelva, presidida por Manuel Ovalle, que como cámara de TVE también participó en aquellas expediciones, quiere volver a traer a los aventureros a la provincia de Huelva para que puedan conocerla en profundidad.
Serán cuatro días para desarrollar diferentes actividades entre las que destaca la ineludible visita a los lugares colombinos y otros puntos de interés como la aldea de El Rocío, entre otros aspectos como el gastronómico o el de la cultura y las tradiciones propias de la tierra, en un marco temporal muy significativo, ya que precisamente el día 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad.
Hasta el momento son alrededor de cien las personas que han mostrado su interés en el proyecto, pensado en principio para un total de 200, hoy adultos de 45 y 46 años que "puedan vivir una experiencia inolvidable en Huelva", como explica la propia organización.
Los destinatarios de la experiencia que se viene preparando desde hace varios meses son personas procedentes de diferentes países de América (Argentina, Perú, Panamá, Guatemala, México, Brasil, EEUU, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Chile, entre otros) y de numerosas provincias de España (Madrid, Barcelona, Galicia, Cádiz, Málaga, Granada, Valencia, Cáceres, Bilbao, Vitoria, Asturias, Sevilla, Córdoba, Navarra, entre otras).
Manuel Ovalle recuerda de aquella experiencia que "no veían nada de Huelva" más que ese paso por la catedral y el momento de zarpar dirección a América. El Barceló Punta Umbría Beach Resort será el alojamiento para estos distinguidos huéspedes para los que ya hay prevista una apretada agenda. Esta comenzará precisamente el 12 de octubre, una jornada en la que hay concretado un recibimiento oficial por parte de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo.
La siguiente jornada, 13 de octubre, los expedicionarios conocerán los lugares colombinos para ver en La Rábida la génesis de todo lo que vino después y de lo que también son protagonistas. También el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, les acogerá en el Consistorio.
El tercer día seguirán profundizando en los encantos de la provincia con una visita a Jabugo, donde conocerán de primera mano todo lo que gira en torno a uno de los sectores de mayor proyección fuera de las fronteras onubenses. De la Sierra a la capital porque ese mismo día está previsto un recibimiento por parte del alcalde, Gabriel Cruz, antes de dar un paseo por la ría.
La aldea de El Rocío y Moguer, tierra natal del Nobel Juan Ramón Jiménez y donde también departirán con su alcalde, serán los puntos que visiten la cuarta jornada. Después pondrán fin a esta nueva aventura que les lleve treinta años después al lugar en el que todo comenzó, una gesta de la que se siguen escribiendo capítulos nuevos.
También te puede interesar
Lo último