El excedente de plazas, el gran problema en zonas con saturación de centros
Piden la reordenación del mapa provincial de escuelas infantiles para evitar la sobredotación.
La saturación de escuelas infantiles en determinadas zonas de la provincia de Huelva provoca que cada año se produzca un excedente de plazas en las guarderías afectadas al que es difícil hacer frente desde el punto de vista empresarial, teniendo en cuenta que las vacantes que no se ocupan en las escuelas conveniadas no son asumidas por la Administración autonómica.
Esta sobredotación de centros, que ya había denunciado el presidente del Foro Andaluz del Sector de la Educación Infantil (Fasei) en Huelva, Blas Rodríguez, viene dada por la autorización "indiscriminada" de apertura de nuevos jardines de infancia en áreas en las que no existe demanda de plazas, mientras que en otras -caso de varios pueblos de la Sierra- la oferta es insuficiente para dar cobertura a las necesidades de la población.
En la capital, por ejemplo, la propietaria de la guardería Mariposa Azul de Huerto Paco, Emanuela Popa, indicó a este diario que "recientemente la Junta de Andalucía ha dado vía libre a la apertura de un gran centro infantil de nueva creación, enorme y con gran cantidad de plazas" en la zona. Esto ha provocado que su establecimiento sólo haya logrado cubrir 21 de las 35 que oferta desde hace años, un 40% de vacantes al que tiene dificultades para hacer frente.
La coyuntura actual "no sólo me perjudica a mí, sino también al nuevo centro, que ha realizado una gran inversión para obtener beneficios, mientras que no se tiene en cuenta las necesidades del barrio y no hay tantos niños como para que nos los repartamos".
Sólo en el área de Adoratrices-Huerto Paco, apuntó, existen ahora "cuatro o cinco escuelas infantiles, mientras que los padres de otras zonas de Huelva tienen que cruzar media ciudad para llevarlos a la guardería porque no encuentran ninguna cerca". Es el caso, señaló Popa, del entorno del Humilladero de La Cinta, en las barriadas de Cardeñas y Marismas del Odiel. En otras zonas de reciente creación y con demanda de plazas, como el barrio de Pescadería, "se está dando luz verde a la apertura de muchas nuevas sin realizar un estudio previo de los niños que hay para cubrir las plazas".
Tanto Blas Rodríguez como Emanuela Popa coincidieron al opinar que es necesario que la Administración andaluza reordene el mapa de centros infantiles en la provincia de Huelva, una reivindicación que Fasei pretende llevar a la mesa de negociación que espera se establezca en los próximos meses y en la que se sentará, previsiblemente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás
Postdata
Rafael Padilla
Las verdades de Gates