Un estudio destaca la biodiversidad en los monte de Ence
Ha permitido identificar una notable riqueza de especies de flora y fauna
Un estudio científico realizado por la Universidad de Huelva destaca la existencia de un alto nivel de biodiversidad en los montes de alto valor de conservación del patrimonio de Ence.
Dirigido por el investigador y profesor de la Escuela de Forestales, Raúl Tapias, el estudio lo está realizando el ingeniero forestal y Máster en Patrimonio Natural, Francisco Jesús García Vázquez, y ha permitido identificar una notable riqueza de especies de flora y fauna, algunas de ellas amenazadas e incluso endémicas.
Según los informes preliminares de García Vázquez "la simple presencia de la cigüeña negra, en peligro de extinción, o el buitre negro, considerado como vulnerable, refleja el alto grado de conservación de los terrenos analizados".
Además de la cigüeña negra y el buitre negro, en la investigación se identifican en estos montes incluidos en el patrimonio forestal gestionado por Ence, otras 63 especies de aves, y otras también relevantes de mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
Algunas de ellas están catalogadas como de interés especial y vinculadas a ambientes forestales mediterráneos de gran valor ecológico e importancia de conservación, como por ejemplo la nutria o el galápago europeo.
El estudio también analiza la variedad florística, confirmando lo valioso de la biodiversidad de especies en estas zonas de alto valor de conservación.
En este sentido, un estudio específico de regeneración, consistente en la siembra de semillas y plantación de especies presentes en estos montes conservados por Ence, ha permitido corroborar el carácter no invasor del eucalipto, que convive entre mosaicos de matorrales y montes de chopos, encinas, alcornoques y madroños.
Ence gestiona en la provincia de Huelva cerca de 1.400 hectáreas de montes calificadas como de alto valor de conservación, entre ellas, amplias zonas de monte mediterráneo, destacando masas de alcornocal y zonas ricas en vegetación de ribera.
7 Comentarios