Huelva

58.016 estudiantes regresan hoy a las aulas en toda la provincia

  • Alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Adultos y Artísticas

  • El nuevo año académico cuenta con una dotación extraordinaria de 600 millones de euros para contratar a docentes y profesionales para ampliar los servicios de limpieza e implantar medidas de prevención en los centros

Preparación de un aula antes de la entrada de los alumnos. Preparación de un aula antes de la entrada de los alumnos.

Preparación de un aula antes de la entrada de los alumnos. / J.A.G

No es una vuelta más, es un regreso marcado por unas circunstancias excepcionales debido a la covid-19. Y son 58.016 los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas los que regresan hoy a las aulas distribuidos en 158 centros en toda la provincia de Huelva .

Por ello, el nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De este modo, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada.

Además, se han contratado 132 profesionales para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas de prevención para que los centros onubenses sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. También se han destinado casi 1.8 millones de euros para realizar obras de adecuación en 66 centros públicos de la provincia para adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

En cuanto a los cursos de primero y segundo de Educación Secundaria, los centros educativos podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible como medida para limitar el número de profesores que entran en contacto con los distintos grupos de alumnos.

Para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que permitan la asistencia del alumnado de forma presencial, sincrónica (una parte del alumnado está en las aulas y la otra parte siguiendo las clases de forma telemática) o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales, garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad.

Así, una de las principales novedades del curso en Secundaria, además del refuerzo de plantillas, es la flexibilización curricular y organizativa que permite aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias establecidas por la Consejería de Salud y Familias.

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en Huelva con 710 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 8.329 plazas. De esta manera, se ha actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo. Este curso aumenta la oferta de los ciclos formativos en la provincia de Huelva con un total de 9 ciclos formativos, tres nuevos ciclos de grado superior, un ciclo de FPB, un programa específico de FPB para alumnado con NEE y un grado medio para adultos. Además se ha duplicado la oferta en 5 ciclos muy demandados y que tenían mucha lista de espera.

Otro de los cambios introducidos es la puesta en marcha de 3 cursos (60 plazas) de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.Como novedad tenemos la creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas, que en el caso de la provincia de Huelva se dará en el Instituto Diego de Guzmán y Quesada de la capital.

Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo. Así se ha ampliado el programa Aula Confucio en IES Estuaria y IES Alto Conquero; aumento de líneas bilingües en ocho centros de la provincia y un nuevo centro plurilingüe, el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer. En cuanto a las enseñanzas de régimen especial, este año el Conservatorio Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos pasa a ser profesional, una demanda histórica de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios