Educación | Acceso a la Universidad Casi el 60% de los estudiantes examinados de Selectividad en Huelva son mujeres

  • El horario se adelanta este año, en el que se valora una segunda lengua para mejorar nota

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“Hay generaciones y generaciones de mujeres que hemos tomado, con el biberón, el miedo y la cautela hasta interiorizarlos. Pero hemos criado a las siguientes para que se sientan verdaderamente iguales y libres. Son muchas y están en todas partes, en la calle, en los centros de trabajo, en los senderos, de día y de noche”.

Este texto forma parte de un artículo que escribía la periodista Pepa Bueno en diciembre pasado tras el crimen de Laura Luelmo. Ayer se prestó en las pruebas de Selectividad andaluzas para el análisis de los estudiantes que se examinaban. En la provincia de Huelva, un 58% de ellos son mujeres, más de 1.200 jóvenes que forman parte de esas nueva generación a la que apunta Bueno en su escrito y que da forma a una realidad social visible como ningún sitio en la Universidad. No es novedosa esa mayoría femenina pero sí hay que anotarla.

Esta convocatoria de junio de 2019 sólo tiene dos novedades. La de mayor repercusión para el alumnado, el adelanto de las pruebas a las 8:30, media hora antes de lo habitual, aunque todos deban estar en los tribunales a las ocho de la mañana para la citación. El madrugón se compensa con más tiempo de descanso entre cada examen, hasta una hora.

La otra novedad, destacaba ayer la vicerrectora de Estudiantes de la UHU, Ángela Sierra, “que por primera vez se puede utilizar para la fase admisión una asignatura como segunda lengua extranjera”, por lo que cuenta, “en aquellas titulaciones que tienen relación con los idiomas, para subir nota”.

Sierra se refirió también al papel cada vez “más competitivo” de los ciclos formativos. De hecho recordó a los periodistas que no sólo se accede a la Universidad desde el Bachillerato y que el grado superior también da la posibilidad de acceso. “Son muchos los que se están presentando a las pruebas de admisión”, dijo la vicerrectora, sobre todo para subir su nota media del ciclo formativo, como algunos estudiantes corroboraban en los pasillos durante el descanso.

La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, por su parte, animaba a todos “a que elijan lo que les guste y que no condicionen su vocación, e incluso se olviden si luego hay inserción laboral o no”.

“Eso sí –añadió la rectora– cuando un alumno quiera estudiar un grado que esté en nuestra Universidad, que la elija. Porque ésta es una Universidad, y lo digo siempre sin ningún tipo de modestia, que ofrece unas condiciones de calidad de la enseñanza, de cercanía con el alumno, de atención a sus problemas, que otras, por su mayor volumen, no pueden ofrecer”.

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