Ser estudiante y vivir en Huelva: estas son las opciones que ofrece la Universidad para facilitar el alojamiento a los jóvenes

La vicerrectora de Estudiantes recuerda que el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, conocido como SACU, ofrece diversas opciones para que los estudiantes puedan vivir de manera más asequible en Huelva mientras realizan sus estudios. Una de estas opciones es la del Programa de Alojamiento con Mayores

Alojarse con personas mayores en Huelva: la opción que ofrece la Universidad para abaratar costes y unir lazos entre generaciones

Manuela, una estudiantes de la UHU, entrando en casa de su "abuela" Carmen. / Rafael García Rebollo

Comienza el curso universitario este jueves y son muchos los estudiantes que abandonan sus lugares habituales de residencia para trasladarse a la ciudad. Frente a la problemática generalizada de las grandes ciudades en cuanto el difícil acceso a los pisos de alquiler, la mayoría de ellos con precios desorbitados, Huelva se posiciona como un destino "accesible" para los jóvenes que llegan a realizar sus estudios.

En el marco de la presentación de los dos nuevos grados que se impartirán este 2025-26 en la UHU, el rector, José Rodríguez Quintero, aseguraba que "aquí, afortunadamente, no tenemos ese problema de saturación en cuanto a los pisos de alquiler para estudiantes que tienen otras provincias". En este sentido, se refirió a la propia residencia de estudiantes, "opción habitacional ubicada en el propio campus del Carmen que incluye el paquete de pensión completa y que en estos momentos se encuentra al 70% de ocupación".

El rector, José Rodríguez Quintero, el pasado miércoles en la inauguración de los nuevos grados en Física y Geología Dual. / Josué Correa

Por su parte, la vicerrectora de estudiantes de la Onubense, Mariló Guzmán, recordó que desde la entidad académica se ofrecen diversas opciones a la comunidad estudantil para hacerles más fácil el acceso a una vivienda mientras cursan sus estudios. "Además de residencia universitaria, en el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, conocido como SACU, una de las áreas es la Oficina de Alojamiento". En ella, recordó, "se promueven diversas modalidades de ofertas de alojamiento para los estudiantes. Se gestiona una base de datos donde registramos tanto ofertas de vivienda como estudiantes que demandan. Se cruzan ambos perfiles y el estudiante obtiene viviendas para poder alquilar o compartir".

Además de esa base de datos, aclaró, "tenemos otros programas alternativos de alojamiento. El programa solidario Alojamiento con Corazón en la Casa Paco Girón, que previamente ofertó plazas antes del curso y ya se encuentran resueltas y los estudiantes están incorporados. Y tenemos también un programa de alojamiento intergeneracional con personas mayores, que es subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Familias e Igualdad. En este alojamiento, personas mayores que quieren permanecer en su vivienda ofertan un espacio para estudiantes en su casa propia y estudiantes interesados en realizar una labor social de acompañamiento se alojan en esa vivienda. Desde el servicio hacemos la mediación y se procede a un acuerdo de convivencia y a un seguimiento".

Guzmán aseguró que con este servicio intergeneracional que ofrece la UHU "estamos beneficiando a ambas partes, a personas mayores que viven solas y quieren permanecer en su vivienda y a estudiantes, a los que les solucionamos el problema del alojamiento y que adquieren esas competencias solidarias de compartir su tiempo y ayudar a personas mayores".

Igualmente, desde el servicio también se promueven convenios de alojamiento. "Se oferta la posibilidad de que otras residencias y otros servicios de alojamiento tengan un descuento para miembros de la comunidad universitaria".

Una estudiante que hizo uso del Programa de Alojamiento con Mayores / Rafael García Rebollo

El programa de convivencia intergeneracional

El Programa de Alojamiento alternativo con personas mayores es un programa de "convivencia intergeneracional" y ayuda mutua entre personas mayores y estudiantes de la Universidad de Huelva, siendo su fundamento la ayuda mutua y la solidaridad intergeneracional y teniendo un doble propósito: facilitar el alojamiento al estudiantado y mejorar las necesidades de acompañamiento que en muchos casos presentan las personas mayores. A cambio de alojamiento gratuito, el estudiante respetará y realizará las tareas pactadas en el acuerdo de convivencia. El alumno de la UHU se encargará de su manutención (comida) y colaborará con los gastos de luz, agua, gas, etc.

Por su parte, la persona mayor que abre su casa, ofrecerá una habitación independiente en buenas condiciones, que cuente con mobiliario indispensable para el estudio. Igualmente, respetará el horario de clases, las horas de estudio y los períodos de exámenes del alumno que acoja en su domicilio. Además, cederá los aparatos de uso doméstico cuando el estudiante lo precise.

Más información sobre esta opción para vivir con mayores durante la estancia en la Universidad de Huelva.

Una treintena de estudiantes ya se han beneficiado de esta opción de alojamiento

Mariló Guzmán, explicaba el curso pasado que casi 30 estudiantes han tenido el privilegio de compartir esta experiencia de alojamiento intergeneracional canalizado a través de la Oficina de Alojamiento de la Universidad de Huelva.

Cuando se implantó en un primero momento este programa, las solicitudes procedían de estudiantes de Grado que no contaban con becas oficiales para el desarrollo de los estudios. Sin embargo, en los últimos años han incrementado las solicitudes de estudiantes de nacionalidad extranjera y tanto de Grados como de Másteres y Doctorado.

En cuanto al perfil de personas que acogen, "suelen ser mayores que viven solos y que quieren permanecer en sus viviendas. Buscan en esta modalidad de alojamiento el acompañamiento que necesitan".

Mariló Guzmán anima a hacer uso de este programa que ofrece la Onubense porque "es una oportunidad compartida de convivencia y aprendizaje. Ambos colectivos desarrollan la capacidad de empatía. Permite a los jóvenes que participan aprender de la resiliencia, de las dificultades y de sus circunstancias".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último