Este será el día de más frío en Huelva este fin de semana antes de que vuelvan las lluvias

Dos onubenses pasean abrigadas por el centro de Huelva.
Dos onubenses pasean abrigadas por el centro de Huelva. / JOSUÉ CORREA

La llegada de una masa de aire de origen ártico afecta ya a la península y estos días se vive un episodio de frío anormal para la época del año. Por ello, la Aemet ha activado los avisos por nevadas persistentes en siete comunidades del tercio norte, donde la cota de nieve descenderá progresivamente por debajo de los 600 metros fuera incluso de zonas de montaña. Mientras tanto, en Andalucía, este jueves se registró una temperatura mínima de -8ºC en el entorno de Sierra Nevada.

Los próximos días estarán marcados por un descenso térmico generalizado en la región, que los onubenses ya notan desde este viernes pero que llegará a su culmen el domingo. Según la Agencia Estatal, este 21 de noviembre y mañana sábado las temperaturas que oscilarán entre los 16 grados de máxima y los 6 de mínima. Ambas jornadas estarán caracterizadas por un ambiente seco, con cielos completamente despejados y rachas de viento leve de componente este, que serán algo más intensas el sábado virando estas al este.

Sin embargo, de cara al domingo se espera que las temperaturas bajen aún más en la zona suroeste, llegando a mínimas de 4 grados en municipios como Almonte, Valverde del Camino y Huelva capital. Las máximas por su parte se quedarán en 17.

Adiós al frío, bienvenida lluvia

El paso de un frente sustituirá la masa fría ártica por otra más cálida procedente del Atlántico que provocará un ascenso progresivo de las temperaturas a partir del domingo 23, salvo en el suroeste de Andalucía. Se esperan no obstante heladas débiles en el interior oriental. La nueva tendencia dejará intervalos nubosos en aumento y de cara al lunes 24, precipitaciones generalizadas en la comunidad.

Así, el próximo lunes en Huelva se esperan cielos muy nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, más probables e intensas a partir de la tarde en la vertiente atlántica. Comenzará a llover con una probabilidad del 75% desde las 18:00. En cuanto a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas irán en ligero ascenso; con 7 y 20 grados. Tendremos vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados en el litoral, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo.

stats