La esperanza está en una pastilla
El Sovaldi ya es prescrito a pacientes de hepatitis C, aunque algunos se quejan de que siguen a la espera El hospital dice que algunos enfermos están a punto de terminar el tratamiento
Lo suyo es una lucha contra el reloj. Hace 20 años que sabe que tiene una enfermedad que le ha ido minando. Actualmente, Rafael se encuentra en la fase 4, que es el estado más avanzado de la hepatitis C, que además le ha provocado serios problemas adicionales de salud.
Rafael Rodríguez tiene 47 años y es uno de los pacientes onubenses a los que se les ha prescrito los medicamentos de nueva generación de los que el más popular es el Sovaldi o Sofosbuvir -principio activo-. A Rafael se lo recetó el hepatólogo a mediados de enero y aún no lo han llamado de la farmacia hospitalaria del Juan Ramón Jiménez para que vaya a retirarlo. Su esperanza es que todo se agilice a raíz de la consulta que tiene con el médico el día 20.
Como a muchos otros pacientes en fase avanzada, la esperanza tiene el nombre de Sovaldi o Sofosbuvir que vienen en la presentación de pastillas, al contrario de otros tratamientos que son vía parenteral.
Rafael se encuentra en fase 4 desde hace cerca de 3 años. Tras haber pasado por dos tratamientos con Interferón, en la actualidad la medicación que toma está dirigida al deterioro que la enfermedad le ha ido causando: diabetes tipo 2, problemas en la vesícula, varices en el esófago, hipertensión y un hígado ya muy limitado en su funcionamiento. Tal es así que le surgen las dudas sobre si, una vez erradicado el virus a través del nuevo tratamiento, su organismo estará en condiciones como para regenerar buena parte de lo dañado.
Su situación le llevó ya hace algo más un año a formar parte de un ensayo clínico para ver si con él mejoraba su estado.
Una de las medidas que tienen estos pacientes al alcance para saber qué evolución tiene el hígado es el fibroscán. Desde hace algo más de dos años, las cifras dadas por este dispositivo para el caso de Rafael están muy por encima de lo que se establece como límite para que un paciente sea incluido en la fase 4.
El diagnóstico de Rafael se hizo hace 20 años, aunque es más que probable que tuviera el virus desde tiempo atrás: "Me lo detectaron a raíz de la analítica que me hicieron tras sufrir un atropello; en ese tiempo yo no sentía síntomas, pero siempre me encontraba cansado. Estoy convencido de que lo contraje en una transfusión sanguínea que me realizaron en una operación".
Los pacientes incluidos en la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Huelva están indignados porque, al menos en lo que respecta a los enfermos incluidos en este colectivo, no se ha iniciado ningún tratamiento, "a diferencia de lo que sucede en otras provincias andaluzas", declaró el portavoz de la plataforma, Miguel Ángel González, añadiendo que "hay ya varios pacientes a los que se les han prescrito los medicamentos de nueva generación, uno incluso desde octubre del año pasado, pero todavía no se les ha llamado para recoger los fármacos". González se refirió a provincias como Sevilla o Jaén en las que "sí se está distribuyendo la medicación, incluso en Jaén se le ha prescrito a una paciente a la que se le ha diagnosticado recientemente la enfermedad".
Sin embargo, desde el Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH) se informó de que "los medicamentos de nueva generación se comenzaron a dispensar a primeros de enero y, en este momento, ya contamos con bastantes pacientes que se encuentran tomando la medicación, no sólo el Sovaldi, sino también otros fármacos destinados a la misma patología que han sido aprobados por la Agencia del Medicamento mucho más recientemente. Algunos de estos pacientes, que comenzaron a recibir la medicación a primeros de enero, se encuentran ya ultimando el tratamiento".
No hay comentarios