Huelva

La escultura dedicada en Huelva a los sanitarios es objeto de actos vandálicos

  • Rompen el dedo pulgar de una de las manos que simboliza el aplauso de los ciudadanos al colectivo

Escultura dedicada a los sanitarios.

Escultura dedicada a los sanitarios. / Rafa del Barrio (Huelva)

Nuevo acto vandálico contra el patrimonio artístico de la capital onubense. Se trata en esta ocasión de la escultura dedicada a los sanitarios, de los que luchan en primera línea contra el coronavius, una creación que tiene una gran carga simbólica.

Es una obra del escultor andaluz José Navarro Arteaga, realizada en mármol blanco de las canteras de Macael, que inmortaliza el aplauso que durante los meses del confinamiento, desde los balcones y ventanas de sus viviendas, los ciudadanos le dedicaron a los trabajadores de la sanidad.

Todos los días, a las ocho de la tarde, grandes y pequeños mostraban con este sencillo gesto su agradecimiento a los sanitarios por la labor realizada con los enfermos de Covid.

A la escultura que representa dos manos en pleno aplauso le han roto un dedo pulgar y han causado daños en el pedestal, en el que en una placa se puede leer: En reconocimiento a los trabajadores dela sanidad en Andalucía y de todos los sectores esenciales por su entrega y sacrificio durante la pandemia Covid-19.

Desde el Ayuntamiento de Huelva lamentan este tipo de actos vandálicos, “especialmente este ataque sobre una escultura que significa el agradecimiento de la sociedad a los sanitarios que se han colocado en primera línea de batalla en la pandemia”.

Desde la Concejalía de Infraestructura se van a poner en contacto con el autor de la obra para abordar la manera de restaurar la escultura.

Instalada en la céntrica Plaza 12 de Octubre, se inauguró el pasado 12 de febrero en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que alabó la labor de los profesionales sanitarios así como la de todos los trabajadores de los servicios esenciales “que han dado lo mejor que tienen, siendo ejemplo de compromiso, entrega, solidaridad y generosidad”, al mismo tiempo que les agradeció su “impagable” trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios