Huelva

Coronavirus Huelva: La capital inaugura su escultura en homenaje a los sanitarios y sectores esenciales

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, descarta cambios en las restricciones y pide a a población "paciencia"

Inauguración de la escultura en homenaje a los sanitarios. Inauguración de la escultura en homenaje a los sanitarios.

Inauguración de la escultura en homenaje a los sanitarios. / Alberto Domínguez (Huelva)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado en la Plaza Doce de Octubre de Huelva la escultura homenaje a los sanitarios y sectores esenciales por su labor durante la pandemia de Covid-19

La escultura, consistente en dos manos que simbolizan un aplauso, se concibe, según Moreno Bonilla, como "un monumento que materializa nuestro agradecimiento a los profesionales sanitarios". En este sentido, el presidente andaluz ha remarcado que el "primer aplauso" que la sociedad le dedica a este colectivo es el de la "responsabilidad", momento en el que ha pedido "un ejercicio de civismo" para cumplir con todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.

El segundo aplauso trae consigo "la mejora de las condiciones laborales de los sanitarios e infraestructuras en las que trabajan". Por ello, Juanma Moreno asegura la inversión en salud pública en la provincia de Huelva, que se verá reflejada en la "próxima" apertura del Hospital de la Costa Occidental, situado en Lepe.

La escultura, cedida por los empresarios del mármol de Macael (Almería), a través de la Junta de Andalucía, luce ya en algunas capitales andaluzas para homenajear a los colectivos que han estado en primera línea de la crisis sanitaria del covid-19. Por tanto, Huelva es la sexta provincia andaluza que cuenta con el monumento, ya que en Cádiz y Sevilla aún están pendientes. 

La escultura, como el resto, está esculpida en mármol de Macael y es obra del artista José Antonio Navarro Arteaga, el cual desinteresadamente ha puesto su talento al servicio de este homenaje colectivo, un proyecto al que se sumó la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, encabezada por su presidente, Jesús Posadas. Se trata de la figura de dos manos simbolizando un aplauso, que se han hecho a partir del modelo en barro cocido y patinado en bronce y se han realizado en empresas del sector del mármol de Macael, así como en la Escuela del Mármol de Fines (Almería).  

De otro lado, en el acto de inauguración, el presidente de la Junta de Andalucía ha descartado cambios en las restricciones actualmente vigentes en la comunidad para luchar contra el coronavirus, de manera que ha pedido a la población "prudencia y paciencia", porque las "prisas en pandemia nunca son buenas". 

Moreno ha indicado que, gracias al esfuerzo de la gran mayoría de los andaluces, se ha conseguido ir rebajando la incidencia del coronavirus en los últimos días, con datos "esperanzadores" sobre la bajada en el número de contagios o de hospitalizados, aunque "desgraciadamente" no está ocurriendo con el número de fallecidos, que sigue siendo "alarmante". 

Para el presidente, aunque vayamos en la "buena dirección" y se empiecen a ver rayos de "esperanza", hay que tener claro que las prisas "nunca son buenas" y menos en una pandemia, por lo que ha insistido en demandar a los ciudadanos mucha paciencia y prudencia, porque todavía hay zonas de la comunidad con tasas de incidencia del coronavirus "muy preocupantes". 

Del mismo modo, ha insistido en que nadie tiene más ganas que su Gobierno y otras administraciones de volver a la normalidad y que se pueda abrir todo y se recupere la movilidad, pero todavía hay que ser prudentes y pacientes porque hay aún muchas "batallas" por librar, sobre todo, tras la aparición de nuevas cepas del virus, como la sudafricana, la brasileña o la británica, que ya tiene una importante presencia en zonas de Andalucía como el Campo de Gibraltar. 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que en la comunidad autónoma se va a seguir con las "mismas normas" que están vigentes en la actualidad para luchar contra el coronavirus y con el criterio de esos "semáforos rojos" que se han establecido de acuerdo con el asesoramiento de los expertos sanitarios: Cierre de la movilidad de municipios con una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y cierre de la movilidad y de actividades no esenciales en municipios con una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

El presidente ha explicado en que hay que afrontar esta situación con "esperanza, compromiso, sacrificio y prudencia", y ha lamentado que aún haya personas que incumplen las normas y que no quieren ver la gravedad de la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios