Educación

Las escuelas infantiles de Huelva viven una tranquila vuelta al cole

  • Más de 7.000 menores de 3 años asisten a las guarderías de la provincia durante este curso

  • Algunos de los centros de la capital presentan clases cerradas y numerosas vacantes

Un año más, la llegada de septiembre simboliza el fin de las vacaciones y el comienzo de la rutina para miles de familias. Una normalidad relativa para quienes tienen hijos pequeños, ya que ayer, tras unas largas jornadas de descanso estival, regresaron o entraron por primera vez estos menores -más de 7.000 y sin incidencias, según la Delegación Territorial de Educación en Huelva- en las escuelas infantiles onubenses.

La mañana estuvo repleta de contrastes, entre los llantos de los menores que llegaban por primera vez y la tranquilidad y conformidad de los que repiten. Si bien algunos niños acudieron a las guarderías a primeras horas de la mañana, la mayoría, como pudo comprobar Huelva Información en algunas de las escuelas infantiles de la capital, lo hizo paulatinamente al avanzar el día, toda vez que estas primeras jornadas se dedican a un periodo de adaptación, como apuntaron las coordinadoras y directoras de las guarderías consultadas por este periódico.

Desde CCOO afirman que es el momento de avanzar hacia una escuela de calidad

Carmen Ochoa, coordinadora del centro infantil Chicos 2, comentaba ayer la "normalidad" que se vive en esta primera jornada de vuelta al cole. Algunos menores entraron ayer, mientras que otros esperarán a la próxima semana, cuando también lo hagan sus hermanos en los centros de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Tras el polémico estreno del modelo de ayudas de la Junta de Andalucía del pasado año -que provocó numerosas vacantes en las guarderías y la renuncia de muchos padres a las plazas adjudicadas a sus hijos- en este curso escolar, como apuntó Ochoa, se nota aún más la bajada tanto en éste como en los otros dos centros Chicos existentes en la capital. Aunque aún están pendientes de nuevas incorporaciones de menores, con la convocatoria que se ha iniciado hace unos días, actualmente tienen una clase cerrada, con lo que existe menos personal contratado.

En Chicos 3, en la zona de Pescadería, también hubo tranquilidad durante la primera jornada, aunque como aseguró Luna Fernández, su encargada, "es un día para orientar a los padres y a los abuelos". Este año presentan sus clases casi completas, aunque comienzan el curso escolar con 2 clases cerradas y menos personal contratado. Aún así, tienen confianza en que durante el curso se incorporen más menores, toda vez que ya tienen peticiones para entrar. Así, Fernández indicó que "no estamos mal", pero recuerda el perjuicio que han causado las subvenciones de la Junta para acudir a las guarderías.

En el camino hasta este centro, esta redacción habló con varios padres y madres con menores que se estrenan o regresan. Es el caso de Nuria Gómez, madre de Marcos, de 2 años, que repite en la guardería. O con el padre de Manuel, otro menor acompañado por sus progenitores y abuelos, todos ellos con un poco de tristeza, pero con la garantía de dejar a sus hijos "en buenas manos".

En otro centro, Soletes, su encargada, Helena Alvarado, señalaba que la entrada de los menores durante el primer día es "a cuentagotas", con pocas horas el primer día, aunque hay menores que acudieron poco después de la apertura del centro, a las 07:30. En declaraciones a Huelva Información, afirmó encontrarse "a la expectativa" de nuevas inscripciones, ya que existe una bajada con respecto al pasado año. "Esperamos más solicitudes", expresó, justo en el momento que entraba Ana Castro con sus dos hijas de 21 meses, Vera y Sofía, unas menores que se encontraban tranquilas y sin llorar en el momento de acceder a la escuela infantil, al ser su segundo año. Esta madre, que mostró una confianza plena en la atención que se les presta, afirmaba que le daba "una pena tremenda" dejar a las niñas, pero que se tenían que acostumbrar.

Por último, otro centro de la capital, Micos 2, abría con pocos niños, que llegarán -según su directora, María Domínguez- durante estos días. Este año serán unos 60 menores, más o menos como el pasado año, con algunas aulas cerradas. Nuevamente, esta guardería -y otras tantas de la capital- tienen sus esperanzas depositadas en el nuevo periodo para solicitar bonificaciones que se abre este mes, para que puedan llegar más niños y abrir más aulas.

Por su parte, la secretaría general de Enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, declaró que "iniciamos un nuevo curso escolar con nuevas perspectivas, nuevos retos y derechos recuperados que hay que seguir consiguiendo y consolidando".

Para el sindicato, se está en la senda de la recuperación, "pero queda mucho por mejorar en la escuela pública andaluza ya que se mantienen condiciones laborales precarias en colectivos de la educación andaluza en los que no se han dado los pasos necesarios".

Por último, Vega concluyó que "desde CCOO queremos arrancar un curso con ilusión y ganas para seguir recuperando lo arrebatado. Estamos vigilantes a cualquier incidencia en los inicios y durante el curso escolar, como venimos haciendo, para que todo el personal esté en su sitio y no cause ninguna contrariedad a los centros, ni al conjunto de la ciudadanía. El gobierno andaluz debe empoderar la escuela pública andaluza y abandonar la vía privatizadora, el trabajo temporal y apostar por la calidad en los servicios al alumnado y a las familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios