Huelva

Gaya abre el curso en Aracena

  • La consejera de Educación visita la guardería infantil La Jara

Sonia Gaya, junto al delegado de la Junta en Huelva y el alcalde de la localidad serrana. Sonia Gaya, junto al delegado de la Junta en Huelva y el alcalde de la localidad serrana.

Sonia Gaya, junto al delegado de la Junta en Huelva y el alcalde de la localidad serrana. / h.i.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, visitó ayer la comarca serrana para inaugurar oficialmente el nuevo curso de Educación Infantil de ámbito autonómico. Concretamente lo hizo por la mañana en Aracena, en la guardería infantil La Jara, la más antigua de la población, y por la tarde en Jabugo.

En Aracena, en una mañana nublada, lo hizo acompañada del alcalde del municipio, Manuel Guerra, así como del delegado provincial de Educación, Vicente Zarza; el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero; el diputado provincial Ezequiel Ruiz; la parlamentaria andaluza Modesta Romero, y los representantes de la gran mayoría de centros educativos de Aracena (en concreto, del instituto San Blas, colegio José Nogales, colegio infantil La Julianita, Ceper Arcilaxis y guardería Colmenitas).

98.000Niños. Son los menores de 3 años que irán a uno de los 1.941 centros adheridos al programa de la Junta.

Sonia Gaya subrayó que aunque estas enseñanzas no son obligatorias, el Gobierno andaluz cada año amplía su compromiso para hacerlas más accesibles a las familias andaluzas, con medidas orientadas directamente a favorecer la escolarización temprana.

Andalucía destinará este año más de 302 millones de euros en este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57% de la población de 0 a 3 años y supera en más de 15 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020. La consejera apostó por mantener la educación de los jóvenes andaluces desde pequeños y hasta la Universidad, en un proceso educativo, familiar y social determinante.

Las escuelas y centros de Educación Infantil acogerán este curso a más de 98.000 niños y niñas menores de 3 años en alguno de los 1.941 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. La Junta ha puesto a disposición de las familias 114.628 plazas financiadas con fondos públicos, 1.609 más que el pasado curso

La Educación Infantil se considera en Andalucía una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20:00.

La escuela infantil La Jara, de Aracena, de titularidad de la Junta de Andalucía, cuenta con 49 niños y niñas matriculados. En esta población, por otro lado, hay un total de tres guarderías: una pública, otra concertada y otra privada, con un total que se aproxima a casi 150 niños. De los 152 centros con que cuenta Huelva adheridos al programa de ayudas de la Junta, 78 son públicos y 74 son privados adheridos.

Durante su visita, Gaya anunció que como novedad, este año se amplían los tramos de bonificaciones, con más familias beneficiadas y, por otro lado, la convocatoria de ayudas estará abierta durante todo el curso para matricularse, aumentando el índice de cobertura. Así, se han ampliado las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de estos servicios que van del 10% al 100% con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. De este modo, una familia media con dos hijos y con unos ingresos anuales de hasta 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.

Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con una renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las familias monoparentales).

De estas ayudas se beneficiarán durante este curso cerca del 90% del alumnado matriculado. Igualmente, más de 40.000 niños se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone casi el 45%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios