Huelva

El escudo de los condes de Niebla de la calle Palacio

  • Con ocasión de las obras que se están llevando a cabo en el edificio de la antigua Cervecería Viena se ha retirado el antiguo blasón heráldico que será repuesto

La casa palacio de los duques de Medinasidonia y condes de Niebla se levanta en la que entones se llamaba calle de La Alcobilla a mediados del siglo XVII, cuando ya era inhabitable el castillo del cabezo de San Pedro y la ciudad se acercaba más a la zona baja donde se había levantado en el siglo XVI la parroquia de la Concepción.

El primer morador debió ser el Conde de Niebla Gaspar Juan Alonso, por decisión de su padre Gaspar Alonso de Guzmán. El hijo residió en Huelva desde diciembre de 1654 hasta poco antes de su muerte, ocurrida en 1667, según apunta Diego Díaz Hierro.

Así que era normal que tuviera en su frontispicio el escudo heráldico de la casa nobiliaria y así se ha mantenido hasta la actualidad. Caída en el mayor de los abandonos, la casa palacio fue dignificada en tiempos del gobernador Alonso y Castillo. En la parte alta del inmueble se mantuvo a lo largo del tiempo el Gobierno Civil o jefatura política desde 1834 hasta que este se trasladó a mediados del siglo pasado a la nueva sede en la Gran Vía.

Los marqueses de Villafranca y condes de Nieblas venden el edificio en 1888 a Antonio García Ramos.Hoy cuando se restaura una parte del edificio que le devuelve su aspecto original, se ha retirado el escudo de los Medinasidonia que, según informa a esta Redacción el Ayuntamiento, se está restaurando y volverá a su sitio.

Emblema heráldico

El escudo de los Medinasidonia y condes de Niebla aparece reproducido en barro cocido sin policromar en la puerta principal de la calle Palacio. Un escudo entre las columnas de Non Plus Ultra, con los dos calderos, entre castillos y leones y orlado por el collar de Toisón superado por corona condal y almena, todo sobre un artístico paño. Ahora se espera que este escudo, que ha pasado siempre desapercibido, rodeado de cables, pueda lucir con belleza tras la restauración que se realiza en el edificio.

En un guardapolvo

La fotografía ofrece una visión muy completa del antiguo palacio, en la que se puede ver el escudo bajo el balcón principal en el que aparece un mástil para bandera y el escudo de España, por estar aquí el Gobierno Civil. Se mostraba entre un artístico guardapolvo el escudo. Estuvo un tiempo oculto tras el de España, y apareció en los años sesenta del siglo pasado tras retirarse aquel al pasar a la Gran Vía el Gobierno Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios