La escritora dualista
Profesora
Charles Darwin y la Humanidad. Reduccionismo y Dualismo es la última obra escrita de María Dolores Prieto Santana. Son cuatro tomos en los que autora del ensayo aborda las ideas sobre el reduccionismo biologicista que prendió en la comunidad científica en los dos último siglos y en el que apuesta por conjugar ciencia y religión. Mostrar que no son incompatibles es su intención. Creyente donde las haya, María Dolores profundiza una y otra vez en el acervo y la sapiencia desde el punto de vista de la fe. La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral pero, ¿qué hay del culto, la teología, el evangelio, el dogma, la doctrina, el misterio? Dolores Prieto se resiste a quedarse en el reduccionismo de que los humanos apenas nos diferenciamos de los animales y opta por el dualismo a lo largo de toda su obra.
Autora de catorce libros sobre el ser humano y la sociedad en diversas esferas, entre los que figuran Voluntariado Social y Marginación, Educación para la Cooperación al Desarrollo Solidario, Los Derechos Humanos, Romper los Cielos, Educar para otro Mundo posible, ¿Qué Sabemos de la Naturaleza?, también ha editado dos biografías de antropólogos y numerosos artículos en distintas revistas. El último, sobre el cantaor granadino recién desaparecido Enrique Morente y sus interpretaciones flamencas de los versos de San Juan de la Cruz, pero también sobre Facundo Cabral y su poesía cantada.
Prieto Santana publica sus ensayos en la editorial Bubok. Es digital (www.bubok.es) y cualquier persona que lo desee puede descargar uno de sus libros totalmente gratis, pero también puede adquirirlo en librería con el contenido impreso en papel, el de toda la vida.
Loli, como también se la conoce, es profesora. Su intención no es vivir de las ventas de las publicaciones (para eso tendría que escribir un best-seller, y no es su intención). Su propósito es seguir disfrutando mientras escribe, continuar con sus reflexiones y su anhelo y tentativa de ahondar en los conocimientos producidos por las ciencias naturales y sociales y la religiosidad.
En poco más de tres años (y eso que no dispone de mucho tiempo, porque se debe a sus alumnos) ha elaborado toda su obra, aunque para completar uno de sus volúmenes requiere una amplia información. Cuando la tiene, el pensamiento surge y se plasma en un nuevo ejemplar. Por su mente fluye un nuevo proyecto (su última obra apenas ha visto la luz hace un mes), aún por madurar, pero de nuevo versará sobre la forma de armonizar conocimiento, ilustración y credo.
No hay comentarios