Los Erasmus italianos conquistan Huelva
Representan casi un 25% del total que conforman más de 30 países cuyos alumnos han aterrizado este miércoles en Huelva
La Universidad de Huelva da la bienvenida a los nuevos estudiantes Erasmus: "Hemos estado paseando por el puerto y el centro, y nos han encantado"
Un total de 253 estudiantes Erasmus han llegado a la provincia de Huelva este miércoles, y la mayoría de ellos han decidido asistir para ser recibidos oficialmente en el salón de actos de la Facultad de Derecho, que se quedó pequeño para acoger a jóvenes procedentes de una treintena de países distintos.
Con banderas en la mano, mochilas y maletas aún sin deshacer y una mezcla de nervios e ilusión, los estudiantes fueron ocupando las butacas mientras saludaban a los profesores y personal universitario que les daban la bienvenida.
El ambiente era el propio de un primer día: conversaciones cruzadas en varios idiomas, risas nerviosas, ojos ilusionados y muchas ganas de disfrutar de la provincia. Entre todos ellos, la delegación italiana es la más numerosa, con 62 alumnos, lo que significa casi un 25% del total. Se mueven en grupo, muchos de ellos ya se conocían antes de llegar, y se arremolinan sobre el estand donde se colocan detalles de bienvenida de la universidad, comentando las primeras impresiones sobre Huelva, la gastronomía y la vida universitaria. “Lo que más ganas tenemos es de ir a la playa”, asegura Elena, una de las estudiantes italianas, entre risas compartidas con sus amigas. Reconoce que echará de menos a su familia, “pero no creo que me dé tiempo a pensar mucho en eso”.
Junto a los italianos destacan también estudiantes alemanes, franceses, estadounidenses, turcos o checos, muchos de ellos superando la decena por nacionalidad. Ariana, llegada desde Nueva Jersey y estudiante de Finanzas, explica que eligió Huelva porque buscaba una experiencia europea lejos de las grandes ciudades. “No quería ir siempre con prisas. Me gusta descubrir las cosas poco a poco”, señala, aunque confiesa que su primer choque cultural fue encontrar “todo cerrado un domingo”.
Otra estudiante estadounidense, que cursa Teatro, lleva apenas cinco días en Huelva y permanecerá hasta final de curso. “He visto poco todavía, pero me está encantando”, asegura. Para ella, el tamaño de la ciudad y la cercanía del entorno han sido determinantes a la hora de elegir destino. En esa misma línea se expresa una estudiante de primer curso de Lengua y Literatura Española, que vive su primer Erasmus en Huelva. “El andaluz es bastante difícil”, confiesa entre risas, “y no estoy preparada para hablar tres idiomas todo el día”, comenta, al explicar que comparte piso con estudiantes de varios países.
El acto institucional estuvo presidido por el rector de la Universidad de Huelva, José Rodríguez, quien destacó el crecimiento sostenido del programa Erasmus en la institución. Por primera vez, la UHU supera los 700 estudiantes internacionales, alcanzando la cifra de 704. De ellos, 376 cursan el primer cuatrimestre, 254 el segundo y 74 permanecen durante todo el curso académico, unos datos que mejoran los del año anterior.
Rodríguez subrayó que la Universidad de Huelva “se está consolidando como un destino muy atractivo no solo para estudiantes europeos, sino también de América”, gracias a una combinación de oferta académica, calidad de vida y entorno natural. En cuanto a las titulaciones, la mayoría de los estudiantes se concentran en Ciencias Sociales y Humanidades, aunque crece el interés por las Ciencias Experimentales. Además, el 63% del alumnado Erasmus son mujeres.
Temas relacionados
No hay comentarios