El Equipo de la Guardia Civil Mujer-Menor de Huelva, galardonado en los XIII Reconocimientos Menina Andalucía

La Fundación Secretariado Gitano de Huelva ha sido distinguida con un diploma honorífico en reconocimiento a la labor de promoción de la igualdad de género

Dos crueles ataques machistas sacuden Huelva en menos de una semana

Reconocimiento al Equipo Mujer Menor.
Reconocimiento al Equipo Mujer Menor. / M.G.

Este viernes ha tenido lugar en Lebrija el acto de entrega de los XIII Reconocimientos Menina. Este año el premio ha recaído en la labor de Equipo de Mujer-Menor de la Guardia Civil de Huelva (Emume). Así, la Fundación Secretariado Gitano Huelva ha sido premiada con un diploma honorífico en reconocimiento a la labor de promoción de la igualdad de género.

Este reconociento lo condecora el Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, que reconoce cada año en el marco del 25N, la labor de personas, proyectos e instituciones de Andalucía que se han destacado en su lucha contra cualquier forma de violencia machista.

Así, el galardón pone en valor el trabajo que Emume viene desarrollando desde su creación en mayo de 1995, estando integrada ya en sus inicios por una agente femenina, pionera en la provincia en este ámbito especializado, que continúa actualmente en activo dentro del grupo. Esta permanencia no solo simboliza la vocación de servicio y compromiso personal con la protección de las víctimas, sino que refleja también la evolución profesional y la consolidación del Emume como referente en la atención a mujeres y menores en situación de vulnerabilidad. Desde su creación, el Equipo de Huelva ha mantenido una trayectoria constante de especialización, acompañada de formación continua, adaptación a protocolos actualizados y participación activa en la respuesta integral frente a la violencia de género y los delitos cometidos contra menores.

Por su parte la Fundación Secretariado Gitano de Huelva, creada en 2007, ha sido distinguida con un diploma honorífico en reconocimiento a la labor de promoción de la igualdad de género y las oportunidades de las mujeres gitanas, desarrollando programas educativos y sociales orientados a la inclusión y la lucha contra la violencia machista, donde destaca el programa “Calí, Mujeres Gitanas e Igualdad”.

La mención especial que cada año se otorga, en esta edición ha recaído en Micaela Navarro Garzón, en reconocimiento a su amplia trayectoria política y feminista, a su firme compromiso con la igualdad de género y por ser una de las figuras más destacadas y referente en la lucha por los derechos de las mujeres en España. Los galardonados por el resto de provincias andaluzas han sido: Fundación CEPAIM, de Almería; el Centro de Información a la Mujer de la Sierra de Cádiz; el rector Manuel Torralbo Rodríguez y el equipo del vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y compromiso Social de la Universidad de Córdoba; la Comisión de Seguimiento en materia de prevención y atención a las víctimas de violencia de género de la Mancomunidad Río Monachil, de Granada; la plantilla de profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio de CLEDE, en Jaén; la Asociación de Mujeres Progresistas La Mitad del Cielo, de Málaga y la directora de proyectos de acompañamiento a mujeres con contextos de prostitución, trata y explotación sexual, Remedios Rodríguez Ruiz, de Sevilla.

Han recibido también estos reconocimientos en la modalidad de diploma la artista Odu Carmona, de Almería; la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent”, de Cádiz; la Asamblea Feminista de Córdoba “Yerbabuena”, de Córdoba; el Equipo del Programa “Ser Mujer” del Centro Penitenciario de Albolote, Granada; la pediatra Carmen Espín Quirante, de Jaén; el Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Álora, de Málaga; y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Osuna, en Sevilla.

stats