Dos crueles ataques machistas sacuden Huelva en menos de una semana
Huelva amanece este lunes de luto tras el asesinato por supuesto caso de violencia de género de Zahra, una mujer marroquí de 47 años. Lo investiga como tal la Guardia Civil, que detenía en la madrugada a un hombre de 56 años como presunto autor del asesinato de su ex pareja, cuyo cadáver fue hallado con signos de violencia por sus compañeros de trabajo cuando fueron a buscarla porque no había aparecido en su puesto en una finca agrícola de la localidad.
Es el segundo ataque por violencia de género en la provincia de Huelva en menos de 100 horas, después de que el pasado miércoles una mujer de 35 años fuese presuntamente apuñalada por su pareja en el interior de su domicilio en Isla Cristina. Precisamente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ayamonte, en funciones de guardia, decretaba este pasado fin de semana el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre, que fue detenido el pasado jueves en Lepe después de haberse dado a la fuga. Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a este hombre se le acusa de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y durante su comparecencia en sede judicial se acogió a su derecho constitucional a no declarar.
Sobre el caso de este lunes en Moguer, cabe indicar que la hija de la víctima había informado a los agentes la semana pasada de que el detenido, procedente de Burkina Faso, amenazó a su madre después de que ésta le anunciara que iba a casarse con otra persona. Según las fuentes, no existían denuncias previas por violencia machista, ni antecedentes del detenido en el sistema VioGen. La mujer ha fallecido por "heridas de arma blanca", según precisó el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que señala que la muerte se ha producido en la finca agrícola en la que trabajaba y residía la mujer, que estaba empadronada en la localidad moguereña.
Por otro lado, el pasado miércoles el 112 recibió una llamada a las 10:20 en la que se alertaba de una mujer herida por arma blanca en un domicilio de la calle Nuestra Señora de los Ángeles de Isla Cristina. De este modo, hasta el lugar de los hechos se desplazaron los servicios sanitarios, agentes de la Policía Local y efectivos de la Guardia Civil. La mujer tuvo que ser atendida por los servicios de emergencias y trasladada al hospital y aunque su estado era muy grave, el jueves la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, señaló que la mujer se encontraba ya "fuera de peligro" y que, además de constar en el sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), "era usuaria del Sistema de Información Andaluz de la Mujer (SIAM) y del centro municipal de la mujer" por una pareja anterior.
Por su parte, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, lamentó el nuevo caso de violencia de género y explicó que la mujer, que fue llevada de urgencia al hospital, había necesitado una transfusión después de recibir "dos puñaladas por la espalda y dos por el torso, cercano al pecho". Por otro lado, indicó que la mujer estaba en el Sistema VioGen, pero "por una pareja anterior, no por la actual, que es el que supuestamente le ha apuñalado".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vive Calila