Huelva

La entrega de portátiles de Educación a los centros de Huelva va por el 63%

  • Hasta ahora se han distribuido 4.295 dispositivos de los más de 6.800 previstos en un proceso que se prevé completar en marzo

La delegada de Educación junto a la directora del IES Rafael Reyes de Cartaya en una entrega de portátiles.

La delegada de Educación junto a la directora del IES Rafael Reyes de Cartaya en una entrega de portátiles. / H. I. (Huelva)

La Junta ha repartido en la provincia de Huelva desde septiembre y hasta el pasado 21 de este mes 4.295 portátiles a los centros educativos del total de 6.828 previsto para este curso. El pasado curso quedó patente una brecha digital que afectaba a los alumnos más vulnerables y que carecían de medios para acceder a la formación on line, la única posible tras el confinamiento decretado en marzo.

La Consejería de Educación a través de la Delegación provincial requirió a los centros información para identificar a los escolares con necesidades especiales, unos datos que fueron grabados en el sistema Séneca. A colegios e institutos de la provincia comenzaron a llegar estos dispositivos desde el inicio de curso en partidas normalmente semanales. La última distribución se llevó a cabo el pasado día 21 y la siguiente está prevista el martes 2 de febrero. Según la programación establecida, el reparto se completaría en marzo. No obstante, este material también está destinado a profesores que así lo requieran. En cualquier caso, el destino de este material son los centros educativos, desde donde deciden acerca de su uso en función de las necesidades.

El objetivo primordial de todos los agentes de la comunidad educativa era salvar la presencialidad del curso y en la mayoría de los centros se mantiene. Sin embargo, el crecimiento de los contagios de las últimas semanas en la provincia de Huelva ha incrementado el número de centros y aulas en los que se han suspendido las clases presenciales (a día de ayer es el caso de nueve centros y 43 aulas, según los datos de Salud). En tales circunstancias, la docencia pasa a ser telemática. A ello hay que añadir a los alumnos que deben guardar aislamiento en sus domicilios a los que los docentes atienden igualmente por el modelo on line. Todas estas circunstancias justifican la necesidad de más medios tecnológicos.

En la presentación del curso actual la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, cifró en 150.000 los portátiles que se iban a adquirir para combatir la brecha digital en toda Andalucía y con destino a alumnos, maestros y profesores. A esta inversión añadió la formación del profesorado en metodologías y herramientas digitales más los acuerdos con Google y Microsoft. Los docentes pueden elegir por tanto entre los gigantes informáticos y las plataformas propias de la Consejería como Moodle.

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