Huelva

La Junta destaca el aumento en un 16% de la inversión en educación en Huelva en 2020

  • La delegada territorial, Estela Villalba, destaca que la prioridad es conseguir "la excelencia educativa sin dejar a nadie atrás"

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba. La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba. / Alberto Domínguez (Huelva)

La delegación territorial de Educación y Deporte puso en valor en el día de ayer el aumento del presupuesto de la Junta de Andalucía en materia educativa en Huelva respecto al pasado año. De este modo, "con el objetivo de alcanzar la excelencia educativa sin dejar a nadie atrás", la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, destacó la inversión de 7.397.352 millones de euros en 2020, una cifra "notablemente superior" a los 6.374.924 millones de euros de 2018.

En el marco del balance del año 2020, Villalba destacó las "prioridades" de la Consejería de Educación en la comunidad y, por ende, en Huelva. Las mismas son la despolitización de la educación, la mejora de la formación, la atención al alumnado vulnerable, la participación y el diálogo, el apoyo a las familias, la formación profesional, la formación de docentes y la innovación e internacionalización.

Respecto a la formación del alumnado, Estela Villalba subrayó el incremento del número de profesores, en tanto que en estos momentos hay 7.571 docentes, un 7% más que hace un año. Asimismo, también ha aumentado la jornada laboral de las monitoras con jornada parcial, de manera que tienen 20 horas laborales las que tenían menos y cuentan con 35 horas las que tenían entre 20 y 35. 

A su vez, la provincia ha experimentado un incremento de las horas de Lengua y Matemáticas, de la carga lectiva de Inglés y Educación Física, así como de las horas que los docentes dedican a cuestiones como los debates, la oratoria o la robótica. 

En cuanto a la educación especial, Villalba recordó la inversión de 1,6 millones de euros para las obras de ampliación del CEEE Sagrada Familia. Asimismo, la provincia dispone de 14 nuevas aulas específicas y una Ptval. 

En beneficio del alumnado más vulnerable, la Junta promueve el programa Impulsa, atiende a unos 600 alumnos en el Programa de Refuerzo Estival y asegura dos comidas al día a más de 1.300 estudiantes de la provincia onubense.

Con ánimo de apoyar a las familias, Estela Villalba destacó el aumento del precio-plaza en un 15% en las escuelas infantiles, sin coste adicional para los familiares. Igualmente, las ayudas a familias se han traducido en 2020 en siete centros más con aulas matinales, dos centros más con comedor escolar y uno más con actividades extraescolares. 

Sobre la Formación Profesional, la delegada de Educación hizo referencia a la creación del Conservatorio Profesional de Música y a la implantación de 15 ciclos formativos y los tres primeros cursos de especialización en la provincia, que versan sobre la ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, digitalización del mantenimiento industrial y cultivos celulares. Además, en los dos últimos dos años se han adherido a la FP Dual ocho centros, 14 proyectos, 434 alumnos y 447 empresas.

En términos de internacionalización, en 2020 se ha constituido el primer bachillerato internacional en el IES Diego de Guzmán y Quesada, se han impulsado 28 nuevas líneas bilingües y se han contratado 109 auxiliares de conversación nativos para el curso escolar.

En esta línea, Villalba puso en valor la implantación de Moodle en los centros, nuevos acuerdos con Google y Microsoft y la aprobación de intercambios internacionales en siete institutos.

Otro de los pilares de la Consejería de Educación y Deporte ha sido la formación del profesorado. De ahí que se llevasen a cabo 584 actividades formativas en el curso 2019-2020 (un 12% más que hace un año), a las que asistieron 20.471 profesores (44% más que hace un año). Dichas formaciones han contemplado como columna vertebral las competencias digitales.

En relación a las infraestructuras educativas, Estela Villalba apuntó actuaciones como el nuevo edificio en el IES San José de Cortegana, la rehabilitación integral del IES La Rábida, la ampliación de los dos institutos de Aljaraque y la adjudicación de las obras del colegio de Pescadería. A su vez, destacó las mejoras en ventilación realizadas en varios centros educativos. 

Por último, en materia deportiva, sobresalen los planes de deportes en edad escolar (un 23% más de entidades y proyectos respecto al año anterior), los programas Mentor 10, el incremento de las subvenciones para la adquisición de equipamiento deportivo en un 48% y el aumento de la inversión en competiciones oficiales en un 47%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios