Una enorme tromba de agua arrasa las calles de Huelva y localidades como Isla Cristina y Ayamonte: impactantes fotos y vídeos de los estragos del temporal

La Agencia Estatal de Meteorología anunciaba a las 09:00 de la activación del aviso rojo en todo el litoral de Huelva (en concreto en 12 municipios costeros) hasta al menos las 14:00

Una manga marina parecida a un tornado causa estragos en Isla Cristina: alarma entre los vecinos al caerse el campo de fútbol

Protección civil envía una alerta a todos los móviles avisando de que el aviso rojo ha sido activado

Un coche circulando tras caer la tromba de agua por la Avenida Italia.

Las fuertes lluvias de este miércoles están dejando impactantes imágenes en Huelva capital y en la provincia onubense. Una enorme tromba de agua recorría las principales calles de la ciudad, causando enormes retenciones a primera hora, coincidiendo con el horario de entrada en los colegios.

Imágenes de la enorme tromba de agua en Huelva capital este miércoles

En puntos como la Avenida Italia se podía ver cómo numerosos coches circulaban entre la corriente, prácticamente anegados por las intensas lluvias caídas desde primera hora.

Coches inundados en plena calle.
Coches inundados en plena calle. / M.G.

A causa del fuerte viento y de la lluvia torrencial, se han roto y caído numerosos árboles y ramas, obstaculizando el paso en calles como San Sebastián, donde han aparecido multitud de arbustos arrojados sobre la acera.

Las intensas lluvias provocan daños en la calle San Sebastián, donde se han caído numerosos árboles y ramas

También en municipios como Isla Cristina, Ayamonte y Gibraleón se podía ver cómo la lluvia torrencial arrasaba las calles, al igual que las enormes rachas de viento huracanado.

Según los bomberos del Consorcio Provincial, en el municipio de Gibraleón se ha actuado tras el paso de un pequeño tornado que ha levantado techos, desplazado estructuras de torres eléctricas y provocado la rotura de cables.

Imágenes del viento huracanado en Isla Cristina este miércoles de aviso rojo por el temporal

Las fuertes lluvias y el viento han causado mella también en Isla Cristina. Concretamente, el paso de una manga marina, según el alcalde Jenaro Orta, ha provocado la caída del campo de fútbol, árboles y otros elementos.

"Hemos tenido otra manga marina, una punta de agua a partir de las 8:00; se activó el Plan de Emergencias y se ha avisado a la Delegación del Gobierno, lo que más nos preocupan son las viviendas y las anegaciones que se están produciendo", ha dicho.

Ha precisado que "se han caído muros, arboleda y placas solares, tenemos a todo el personal de Ayuntamiento en la calle", y ha apuntado que se han registrado cortes de suministro eléctrico.

Una manga marina causa estragos en Isla Cristina

Por su parte, en Ayamonte la incidencia más destacable hasta el momento ha sido el derrumbe del techo del colegio Padre Jesús. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, que ha activado el Plan de Emergencias Municipal, ha informado de que la actividad docente se ha suspendido en ese centro, al que tras el incidente, que se ha saldado sin heridos, ya se han desplazado técnicos municipales para valorar los daños.En San Juan del Puerto también se han registrado varias caídas de árboles por el viento y el cierre temporal del Cementerio Municipal, donde dos ejemplares han cedido por la fuerza del temporal.

Caída de un árbol sobre un coche en San Juan del Puerto a causa del temporal / M.G.

Almonte, el municipio donde más llovió la pasa noche, activaba el Plan Local de Emergencia

El Ayuntamiento de Almonte ha activado esta mañana, de manera inmediata y preventiva, el Plan de Emergencia Municipal ante el aviso rojo por lluvias decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia de Huelva. Desde las primeras horas del día, los distintos servicios municipales trabajan de forma coordinada con 112 Andalucía y con la Junta de Andalucía para minimizar los efectos de las intensas precipitaciones y garantizar la seguridad de la población.

Los daños del temporal en Almonte, el pueblo donde más llovió la pasada noche de toda España.

A mediodía, las precipitaciones acumuladas superaban los 100 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado anegamientos puntuales en diferentes zonas del casco urbano y caminos rurales debido a la saturación temporal de la red de saneamiento. Tanto Giahsa como Aqualia mantienen operativos sus equipos para reforzar la capacidad de desagüe y atender las incidencias que se están produciendo en distintos puntos del municipio.

stats