Memoria de la Fiscalía de Huelva 2019

El “enorme esfuerzo” de los fiscales de Huelva propicia la subida de conformidades

  • El 88,4% de las sentencias de los juzgados de lo Penal va en la línea del criterio de la Fiscalía

Vista oral por el crimen de Matalascañas, celebrado el 4 de septiembre de 2019, que acabó con la conformidad de los acusados. Vista oral por el crimen de Matalascañas, celebrado el 4 de septiembre de 2019, que acabó con la conformidad de los acusados.

Vista oral por el crimen de Matalascañas, celebrado el 4 de septiembre de 2019, que acabó con la conformidad de los acusados. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las sentencias son otro buen indicador de la actividad de los tribunales onubenses y de la acusación pública. Estas ascendieron a 2.698 el pasado año en la provincia. Uno de los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía es el que hace referencia a las sentencias que se resolvieron con conformidad de las partes  en los juzgados de Instrucción (el autor de los hechos asume su comisión y se agiliza el proceso), 1.425 que significan el 2,6% más que en 2018.

Señala al respecto el fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, que “la cifra es muy relevante por el ahorro de esfuerzo y tiempo que entraña frente a las celebraciones de juicio, y  las molestias que se ahorran a testigos y peritos, a lo que se suma la celeridad de la acción de la justicia y la eficacia disuasoria y preventiva inmediata derivada de la aceleración de la ejecución”. Es por ello que destaca el “enorme esfuerzo de los fiscales de guardia para lograr un año más dicho aumento”.

Los juzgados de lo Penal, por su parte, dictaron 1.178 resoluciones condenatorias: 661 con conformidad, 381 sin conformidad y 136 disconformes con el fiscal.

El 88,4% de ellas (1.042) fueron en la línea del criterio del Ministerio Público, frente a 136 contrarias (11,6%). En cuanto a las absolutorias, que fueron 361, 72 se ajustaron a la petición del fiscal y 289 fueron disconformes.

Así, Flores subraya “el alto porcentaje de sentencias que asumen total o parcialmente el criterio del Ministerio Fiscal, lo que tiene mucho que ver no ya con la profesionalidad de todos los fiscales sino también con su objetividad e imparcialidad en juicios”.

Durante 2019 se interpusieron un total de 27 recursos, frente a 25 de 2018 (8% más), en los órganos de lo Penal. Sobre este aspecto, el fiscal jefe onubense destaca en la Memoria que “el recurso de apelación se ha convertido en un recurso extraordinario para las acusaciones frente a las sentencias absolutorias”, lo que merma drásticamente “las expectativas de que las apelaciones puedan llegar a prosperar”. Esto justifica “el mínimo aumento de recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal durante el año”.

Asimismo, resalta la “importante labor” que realiza la teniente fiscal, Isidora Solís, en lo que se refiere a la ejecución del protocolo para conformidades rubricado por el Consejo General de la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, que “está dando sus frutos con conformidades acordadas con suficiente tiempo de antelación, lo que evita citaciones y molestias a testigos y peritos”.

En la Audiencia Provincial se dictaron 95 sentencias: 47  fueron condenatorias con conformidad, 13 conformes sin conformidad, 20 condenatorias disconformes con el fiscal y 15 absolutorias, 13 de ellas contrarias a los argumentos de la acusación pública.

Solo se formularon dos recursos de apelación, “poniendo especial cuidado en los escritos de impugnación de recursos de otras partes remitidos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, que fueron 18.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios