Los enfermos de fibromialgia tendrán una mejor asistencia
El PP saca adelante su proposición para reforzar el apoyo sociosanitario a los pacientes
El Parlamento andaluz aprobó una Proposición No de Ley en la que el Partido Popular reclamaba a la Junta de Andalucía que mejorara la atención sociosanitaria de las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad que aqueja a 240.000 en Andalucía, casi 10.000 de ellas en la provincia de Huelva.
El PP presentó esta PNL tras mantener un encuentro con la Asociación de Fibromialgia de Valverde del Camino, encuentro en el que también participaron el alcalde de Valverde, Manuel Cayuela, y el presidente del PP de esta localidad y diputado provincial del PP; José Domingo Doblado, señaló el parlamentario del PP, Guillermo García Longoria.
Como señaló el parlamentario popular, "se estima que esta enfermedad afecta a casi 10.000 personas en una provincia como Huelva que aún espera que se aplique el proceso asistencial de fibromialgia aprobado en 2005". García Longoria señaló que "en la provincia de Huelva una afectada de fibromialgia tiene que esperar hasta 3 años para tener un diagnóstico".
La fibromialgia es una enfermedad crónica, de origen desconocido, reconocida por la Organización Mundial de la Salud en 1992, que ocasiona dolor muscular y cansancio generalizado a quienes la padecen. Esta enfermedad afecta a unas 800.000 personas en toda España, 240.000 en Andalucía y unas 10.000 en la provincia onubense.
En la actualidad no existen tratamientos curativos para la fibromialgia, por lo que lo más importante es un diagnóstico firme en el que se descarte la presencia de otras posibles enfermedades con síntomas parecidos y una adecuada información por parte de los profesionales en relación a los tratamientos recomendados para mejorar la sintomatología.
No hay comentarios