Huelva

Las enfermedades del sistema circulatorio y del aparato digestivo causan la mayoría de las hospitalizaciones en Huelva

Imagen de archivo de la sala de preoperatorios del hospital Infanta Elena.

Imagen de archivo de la sala de preoperatorios del hospital Infanta Elena. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las enfermedades del sistema circulatorio y del aparato digestivo, en este orden, contemplan las mayores tasas de ingreso en los hospitales de la provincia de Huelva. Así se extrae de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria de 2021, publicada recientemente Instituto Nacional de Estadística (INE). En este sentido, conviene apuntar que la morbilidad es la cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinado. 

Las patologías relacionadas con el sistema circulatorio ocupan el primer puesto en el listado de enfermedades con las que ingresan los onubenses, con una tasa de 1.019 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la única causa que sobrepasa el índice de mil. Dentro de este grupo, es la enfermedad hipertensiva la que mayor tasa presenta (218), es decir, aquella referida a los problemas cardíacos que ocurren cuando la presión arterial es elevada durante mucho tiempo. 

En menor grado se encuentran las enfermedades cerebrovasculares (tasa de 190), el infarto agudo de miocardio (135), los trastornos de conducción o disritmias cardíacas (124). 

Las enfermedades del aparato digestivo, con 967 casos por cada 100.000 habitantes, son las segundas que más ingresos hospitalarios provocan en Huelva, siendo la presencia de piedras en la vesícula biliar (tasa de 161) las más habituales. Le siguen las patologías que afectan al páncreas (97), la apendicitis (88) o las hernias hinguinales o abdominales (índices que se elevan a 74 y 76 ingresos por cada 100.000 habitantes).

Completan los primeros puestos en lo que respecta a morbilidad hospitalaria las complicaciones del embarazo, parto y puerperio, con una tasa que se eleva a 824 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes. Son las complicaciones, principalmente antes del nacimiento, las más habituales (541), mientras que las interrupciones de un embarazo son las que menos, con una tasa de 28 abortos.

El cuarto grupo con mayor tasa es el referido a lesiones y envenenamientos, si bien es cierto que los envenenamientos por drogas, medicamentos y sustancias biológicas y no medicamentosas solo representaron un índice de 24 casos, una cifra muy inferior a la tasa de 626 relativa a todo el grupo. Las fracturas de la pierna y el fémur fueron la más asiduas. 

El sistema respiratorio y las afecciones sobre el mismo es otro de los motivos que está detrás de gran parte de las hospitalizaciones en Huelva, con un índice de 502 casos. La neumonía (100), la bronquitis (46) y la enfermedad crónica de amígdalas (38) son las patologías más habituales. 

A causa de las enfermedades del sistema osteomuscular ingresaron en 2021 457 onubense por cada 100.000 habitantes, con las artrosis de cadera y rodilla y los problemas dorsales como principales motivos.

Una de las cuestiones de más interés en estos términos tiene que ver con la estancia media de estos pacientes en las habitaciones de los hospitales. Así, según la encuesta del INE, este tiempo es superior a las dos semanas (una media de unos 15 días en todos los casos) en los ingresos por tuberculosis, esquizofrenia y trastornos delirantes, trastornos del humor, alzhéimer, ateroesclerosis y los trastornos relacionados con la gestación acortada y bajo peso en el nacimiento, donde la media es superior a los 17 días y, por tanto, constituye las patologías que más tiempo de ingreso requieren. 

De otro lado, destacar que la edad media de ingreso se sitúa en 55,68 años, si bien conviene apuntar que esta edad la elevan los hombres, pues la media en la población masculina supera los 58 años, mientras que en la femenina se reducen a 53,56 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios