El "boom" de enero en los gimnasios de Huelva: El entrenamiento de fuerza y la salud mental ganan la partida en centros como el O2

El centro O2 Wellness Huelva registra un notable repunte de usuarios durante la primera semana de enero. Los expertos destacan un cambio de mentalidad entre los inscritos: ahora se busca el hábito y el bienestar frente a los cambios físicos "radicales"

Las fotos de la vuelta al gimnasio en Huelva: El O2 se llena con los propósitos de enero

Arrancan las rebajas en Huelva: el frío, las devoluciones de Reyes y los descuentos del 50% dan esperanza al pequeño comercio tras "una mala Navidad"

Ambiente en el O2 este 7 de enero.
Ambiente en el O2 este 7 de enero. / JOSUÉ CORREA

Con el fin de las fiestas y los nuevos propósitos de enero, los gimnasios experimentan un repunte entre sus inscritos. Son tiempos para marcarse metas, objetivos y aspirar a una vida más saludable. Esto último parece haberse convertido en la tónica habitual, por lo que cada vez son más los que se suman a los centros deportivos con el fin de ganar calidad de vida a través del ejercicio.

Dan fe de ello en gimnasios como el O2 Wellness, donde estos primeros días de enero el movimiento es incesante. Un lugar donde, según sus técnicos, la motivación ha mutado hacia algo más profundo que la simple báscula. Sergio Bello García, técnico fitness y entrenador, confirma que el repunte es "enorme y se nota muchísimo", especialmente entre mediados de enero y principios de febrero. No obstante, destaca que el perfil ha cambiado. Frente a la tendencia anterior a la búsqueda de cambios de peso drásticos, afirma que "ya hay más conciencia de salud. Antes iba aparejado a épocas de exceso, pero ahora la concienciación es total hacia el lado saludable", explica. Según Bello, el usuario actual es más estable y, aunque sigue existiendo el que se apunta por impulso, la mayoría de los que empiezan ahora "aguantan, como mínimo, hasta el verano".

Sergio Bello García, técnico fitness y entrenador en O2 Wellness Huelva.
Sergio Bello García, técnico fitness y entrenador en O2 Wellness Huelva. / JOSUÉ CORREA

El entrenamiento de fuerza y el asesoramiento de los expertos, claves para no fallar

En cuanto a las tendencias de entrenamiento, el cardio ya no reina en solitario. "El entreno de fuerza ha ganado mucho protagonismo, aunque las actividades dirigidas siguen siendo lo más buscado", apunta uno de los técnicos más veteranos de este espacio deportivo en Huelva.

Sin embargo, lo aconsejable es hacerlo poco a poco y retomar la actividad de manera paulatina. Para aquellos que regresen al entrenamiento con el cambio de año, Sergio Bello lanza un consejo fundamental: "Tiene que estar dirigido por un profesional que vea si el objetivo es realista y programe su rutina de forma gradual. Ya no suele haber el típico 'atracón' o locuras, la gente tiene más información".

Una usuaria entrenando este 7 de enero en el gimnasio.
Una usuaria entrenando este 7 de enero en el gimnasio. / JOSUÉ CORREA

Con respecto a los usuarios, Javier Ponce, graduado en Ciencias del Deporte y asiduo al O2 desde hace cuatro años, vive este repunte de nuevos inscritos con normalidad y cierto optimismo: "La motivación al principio de año está muy bien, pero lo que después hace falta es un poquito de disciplina", señala con conocimiento de causa. En cuanto a la posible aglemeración del espacio estos días, asegura que no le importa: "Al final se nota un poquito que hay más gente, pero yo suelo venir a la misma hora siempre, antes de comer, así evito los momentos de mayor afluencia".

Javier Ponce, usuario del O2, haciendo un entrenamiento de fuerza.
Javier Ponce, usuario del O2, haciendo un entrenamiento de fuerza. / JOSUÉ CORREA

Por su parte, Alba, que lleva tres meses en el centro, también celebra que nuevos onubenses se sumen al hábito: "Si la gente nueva tiene ese propósito y continúa, para mí es genial. Lo que es una pena es que se quiten al mes", afirma.

Para Paula, otra usuaria, hacer deporte supone "refugio y desconexión," razones por la que, dice, ha decidido continuar su rutina en el gimnasio: "Este año el propósito es cuidarme, pero no ya por estar 'fit' o tener el cuerpo perfecto, sino por sentirme bien y descargar la ansiedad y el estrés del trabajo". Por eso, ella tiene claro que la clave es la constancia: "es un trabajo de fondo; cuando pasan dos meses se crea un hábito y ya es parte de tu día a día".

El entrenamiento de fuerza, protagonista estos días.
El entrenamiento de fuerza, protagonista estos días. / JOSUÉ CORREA
stats