Energía

Los retos y los obstáculos de la industria de Huelva para el futuro

De izquierda a derecha: Alberto Santana, Pilar Miranda, Ramón Fernández-Pacheco, José Luis Menéndez, Jorge Paradela, Carmelo Romero y Manuela Parralo.

De izquierda a derecha: Alberto Santana, Pilar Miranda, Ramón Fernández-Pacheco, José Luis Menéndez, Jorge Paradela, Carmelo Romero y Manuela Parralo. / Josué Correa

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) quiere ser un enclave de futuro en Huelva, una posición en la que pronostica estar situada gracias al desarrollo de proyectos que van a suponer un antes y un después en el crecimiento y el desarrollo económico y social de Huelva", aseguraba este viernes el presidente de la Aiqbe, José Luis Menéndez, durante la presentación de la memoria anual de la asociación. 

Aprovechaba así para recordar que el ramal atlántico del primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea partirá del Puerto de Huelva, y se refirió a proyectos como el Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, impulsado entre otros por Iberdrola y Fertiberia o la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, anunciado por Cepsa.

El futuro que le depara a la industria onubense se presume ambicioso, dado que dicha memoria presenta una industria "más madura, que crea más empleo y que genera mayor actividad económica", exponía Menéndez. Aun así, también se divisan 'nubarrones' que la Aiqbe quiere despejar, "algo que no sería posible sin una colaboración público-privada", explicaba. 

Pese al potencial que augura al sector en Huelva, Menéndez, en un ejercicio de transparencia, no escondía sus temores. Uno de ellos tiene como protagonista al agua, pues "nos faltan las infraestructuras hídricas necesarias para seguir creciendo, como la Presa de Alcolea o la de Coronada, o el Canal de Trigueros". "El agua es nuestra materia prima". Hablaba además de su preocupación por las infraestructuras eléctricas, "en tanto cada vez hay más megavatios que integrar en la red eléctrica, donde aparecerán, por ende, más proyectos renovables". 

Ante ello, pedía celeridad a las administraciones en las obras que hay que acometer para desarrollar las infraestructuras "que nos harán seguir en tendencia ascendente", apuntaba, toda vez que recordaba que "el gran talón de Aquiles" sigue siendo el tráfico ferroviario".

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