Energía

Las industrias de la Aiqbe cierran 2022 con un volumen de negocios de 15.852 millones, un 50% más que en 2021

Presentación de la memoria anual de Aqibe, este viernes en la FOE.

Presentación de la memoria anual de Aqibe, este viernes en la FOE. / Josué Correa

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) cerró el ejercicio de 2022 con un volumen de negocios de 15.852 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 50% en el último año, volviendo a valores anteriores a la pandemia. Así se desprende de la memoria anual presentada este viernes por el presidente de la asociación, José Luis Menéndez, en un acto desarrollado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que ha estado presidido por el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela.

Menéndez, en referencia a tales cifras, expresaba que las mismas "han puesto a la industria en la senda de un crecimiento imparable en una realidad que no tiene parangón en los últimos 50 años", toda vez que subrayaba que "Huelva y su industria están posicionadas para ser un actor protagonista en el ámbito de la descarbonización y la economía circular y convertirnos en un enclave de futuro para el desarrollo del hidrógeno verde y los biocombustibles como palanca de ese cambio".

El ejercicio de 2022 dejó unos gastos de explotación que superaban los 15.000 millones de euros, casi un 50% más que en 2021. Un escenario que no obedece a un importante incremento de la producción, pues la misma ha sido "similar" según Menéndez, sino a los costes de energía y los gastos en transporte y logística derivados de contextos como la incertidumbre internacional o la guerra en Ucrania. De un manera más concreta, el presidente de la Aiqbe desglosaba el aumento del coste de las materias primas en un 44% o el del 110% en el transporte. 

Foto de familia de autoridades asistentes a la presentación de la memorial de Aqibe. Foto de familia de autoridades asistentes a la presentación de la memorial de Aqibe.

Foto de familia de autoridades asistentes a la presentación de la memorial de Aqibe. / Josué Correa

Tales resultados fueron valorados también por el consejero Paradela, quien ponía de manifiesto que "buena parte del presente y del futuro industrial de Andalucía discurre entre las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, donde se ubica el segundo polígono industrial químico de España y el primero por su diversidad". Un enclave en el que, según ha precisado el consejero, "se genera el 9% del Valor Añadido Bruto (VAB) industrial andaluz".

"Nos encontramos ante una oportunidad única para que, gracias a nuestros recursos naturales y al despliegue de las energías renovables, hagamos del coste energético competitivo un factor de localización de las empresas en Andalucía", ha mantenido. Se ha referido así a los proyectos en torno al hidrógeno verde, los biocombustibles o la economía circular, que "son ya una realidad en esta provincia que lidera el proceso de descarbonización de la industria europea". En este sentido, ha recordado que algunos de ellos están siendo agilizados en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que tramita actualmente seis iniciativas industriales ligadas a la Aiqbe y que suponen una inversión conjunta en torno a 3.000 millones de euros y con capacidad para generar 7.500 empleos.

Las inversiones se incrementen en un 49%

"Compromiso con el territorio" es la máxima que, según reiteraba José Luis Menéndez, tienen las empresas asociadas a la Aiqbe. Y esta responsabilidad con Huelva se manifiesta en las inversiones que acometen en los procesos productivos, seguridad, medio ambiente e investigación. 

A 307 millones de euros ascendieron las inversiones realizadas en 2022 por las empresas de la Aiqbe, lo que implica un 49% más respecto al ejercicio anterior. Del total, 191 millones (62%) se destinaron a actuaciones en el proceso productivo, mientras que 76 millones tuvieron como objeto la protección ambiental y eficiencia energética, 29 millones se emplearon en seguridad y salud y 10 millones sirvieron para el capítulo de I+D+i. Estos 300 millones de euros elevan a más de 2.000 millones la cantidad invertida por las referidas compañías en proyectos en Huelva en la última década.

El compromiso de Aiqbe en Huelva queda materializado así en los 37,3 millones de euros en impuestos ligados a la actividad que desarrollan la empresa, de los que el 75% van a parar a los ayuntamientos de los términos municipales donde se asientan (Huelva y Palos de la Frontera). 

Las empresas asociadas manifiestan su interés en participar en los actos sociales y culturales que se impulsan en Huelva. Tanto es así, que cada una de las compañías tiene su propia línea de acción social, además de la propia de la Aiqbe. En total, las empresas han destinado 1,7 millones de euros para fines sociales, culturales o científicos. 

El medio ambiente conforma otra de las aristas sobre las que se cimenta el compromiso adquirido por la industria onubense. "Reafirmamos nuestro compromiso con las emisiones y los vertidos líquidos que, año a año, se reducen", explicaba Menéndez. Esta responsabilidad se traduce en 75 millones de euros destinados en inversiones medioambientales, un 50% más que en 2021. Asimismo, el presidente de la Aiqbe subraya la reducción del consumo del agua residual en un 5% o en el consumo de energía en un 17%.

Por último, es pieza clave también la seguridad, pues el objetivo de las 19 compañías que conforman la Aiqbe es "que el trabajador llegue a su casa en las mismas condiciones en las que salió". El objetivo no es otro que el de accidentes 'cero', una meta a la que no se resigna la Aiqbe. Actualmente, se producen una veintena de accidentes al año entre todas las empresas asociadas, 2,5 punto menos que el sector servicios, el considerado el más seguro de la sociedad.

El Puerto como aliado estratégico

Aiqbe continúa la línea de trabajo que mantiene con el Puerto de Huelva aprovechando las sinergias que existen para "una mayor eficiencia y creación de riqueza y empleo" para Huelva, según expresaba este viernes José Luis Menéndez. De los 45 millones de toneladas que movieron las empresas de Aiqbe el año pasado, más de la mitad se hicieron a través del Puerto de Huelva. De hecho, de todo el tráfico portuario ligado a la actividad de Aiqbe, el 91,4% de las entradas y el 82,4% de las salidas se han realizado a través del Puerto de Huelva, suponiendo el 75,6% del total de su tráfico.

Por actividad, la distribución de tráficos portuarios ha sido: refino y biocombustibles (65,4%), almacenamiento y logística (24,87%), productos químicos (5,04%) y metalurgia del cobre (4,69%)

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios