Energía

Targhetta: "Las propias inversiones generan mercados por sí solas"

Vista general del coloquio con Pilar Miranda, Javier Targhetta y José Luis García-Palacios Álvarez moderado por Javier Ronchel.

Vista general del coloquio con Pilar Miranda, Javier Targhetta y José Luis García-Palacios Álvarez moderado por Javier Ronchel. / Rafa del Barrio/Clara Carrasco (Huelva)

Los puertos como espacios con una clara vocación industrial son “fundamentales” para responder a las necesidades medioambientales que plantea el reto global de la sostenibilidad. Es un banco de pruebas perfecto para desarrollar soluciones con las que resolver . De hecho, el 80% de todas las mercancías que se mueven en el mundo lo hacen por esta vía. “Vamos de la mano en los retos que nos imponen la sostenibilidad”, resaltó en su intervención inicial la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

En este contexto defendió el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, “la integración con la ciudad”. Esa nueva fachada de la capital onubense demuestra “el compromiso medioambiental de la industria”. En una reivindicación conjunta de las posibilidades de la provincia de Huelva “para liderar la transformación energética en Europa”, Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, planteó la necesidad de apostar desde las administraciones por el territorio onubense.

Todo el entorno portuario onubense es un ejemplo visual de la evolución de la industria. De “la carretera gris que era Francisco Montenegro a un bulevar maravilloso” forman parte de los diferentes proyectos en marcha. “Los puertos son fuentes de riqueza y desarrollo de una ciudad”, añadió Targhetta. El caso onubense es paradigmático. Las peculiaridades del Puerto de Huelva lo vuelven casi único. Se encuentra en un estuario rodeado de hasta siete espacios protegidos diferentes, lo cual le imprime un compromiso innato por la conservación de su entorno, pero es que además abraza al segundo foco industrial más importante de España. Es el resultado “del trabajo que hacemos todos juntos”, destacó la presidenta del Puerto, Pilar Miranda. La Ría onubense es un ejemplo “aguas y aires limpios”, donde la biodiversidad “crece de forma constante”.

Lo sabe bien Atlantic Copper. Como recordó su consejero delegado, Javier Targhetta, uno de los grandes proyectos de su fundación es el trabajo de conservación del espacio de Marimas del Odiel en la margen opuesta a la ciudad. “No caigamos en el error de pensar que no hay mercado para una inversión cuando las propias inversiones generan mercados por sí mismas”, con el ejemplo de la implantación del AVE Sevilla-Madrid en los 90 como ejemplo. Un aspecto decisivo en la sostenibilidad empresarial es “la digitalización”, añadió Miranda. La Autoridad Portuaria onubense es “ejemplo en este campo con su lonja de innovación como primer nodo fiware mundial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios