Energía

Industria y Puerto de Huelva refuerzan su compromiso con la sostenibilidad

Foro Joly Andalucía sobre industria y sostenibilidad.

Foro Joly Andalucía sobre industria y sostenibilidad. / Rafa del Barrio/Clara Carrasco (Huelva)

La sostenibilidad es la piedra angular del progreso. El futuro del desarrollo humano pasa de forma inequívoca por el equilibrio entre la actividad del hombre y el respeto a su entorno, a una forma de producción que minimice su impacto sin que ello implique una pérdida del bienestar adquirido durante siglos. La industria lleva años avanzando en métodos de trabajo más limpios que atiendan a esa demanda. El proceso en marcha desde hace más de una década encontró en la pandemia y la guerra de Ucrania los estimuladores para acelerar un cambio que de la mano de la transición energética acelere la transformación global.

Sobre los cambios en marcha y su impacto directo en la actividad industrial conversaron la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, en el Foro Joly Andalucía Sostenibilidad en el clúster portuario industrial celebrado en la sede de la FOE en Huelva con la organización de Grupo Joly y la colaboración de Atlantic Copper.

La provincia onubense afronta una verdadera revolución industrial con proyectos encaminados hacia una transformación energética y la economía circular. Son los dos pilares sobre los que se asienta esa sostenibilidad. “Hay una enorme simbiosis entre el Puerto y las empresas”, resaltó Targhetta. Y la presidenta de la Autoridad Portuaria onubense, Pilar Miranda, explicó cómo “Puerto e industria van de la mano en el objetivo común de la sostenibilidad”.

El espacio portuario está preparado para acoger proyectos que lo convertirán en un referente internacional de transformación energética. “Estamos preparados, somos el más extenso de España y el que tiene más terreno disponible... Pero es que si se cierran todas las propuestas en las que estamos trabajando, nos quedaremos sin sitio”, destacó Miranda.

La ZAL, la próxima inauguración de la Ciudad del Marisco, la Lonja de Innovación, el hub del frío o el Muelle Sur muestran “el compromiso del Puerto con la sostenibilidad y su desarrollo”. Solo en su entorno inmediato está prevista la producción de un tercio de todo el hidrógeno verde nacional. A todo ello añadió el programa inversor en la capital con el Muelle de Levante como bandera. Insistió en que “puerto y ciudad somos un binomio que trabajará para demostrar que somos la provincia con más posibilidades de Andalucía”.

Lleno en la FOE para el Foro Joly Andalucía. Lleno en la FOE para el Foro Joly Andalucía.

Lleno en la FOE para el Foro Joly Andalucía. / Rafa del Barrio/Clara Carrasco (Huelva)

El consejero delegado de Atlantic Copper expuso como ejemplar “la colaboración público-privada del Puerto”, así como “su garantía de estabilidad, seguridad jurídica y disposición permanente a la colaboración”. No obstante, lamentó la falta de un ecosistema empresarial que favorezca el desarrollo. Pidió “mayor agilidad” a la hora de facilitar permisos para evitar la fuga de posibles inversores. Atraer riqueza implica acortar plazos. El proyecto CirCular de la propia compañía es una muestra de ello con su tramitación en tiempo récord.

“Le dije al presidente Juanma Moreno que la Aceleradora de Proyectos de la Junta había sido clave para nosotros, pero que debía extenderlo no solo a aquellos declarados estratégicos sino a todos”. La Administración debe ser capaz de dar respuestas “al ritmo” de la iniciativa privada para garantizar “crecimiento sostenido durante años con los que converger con el resto de España”. “Hay que desterrar ese principio de ‘las cosas de palacio van despacio’ para optimizar recursos de forma que la Administración facilite que la economía fluya”, añadió García-Palacios. CirCular es “un proyecto espectacular” que demuestra “el potencial de Huelva”. Algo en lo que Targhetta cree “a pies juntillas”.

El consejero delegado de Atlantic Copper reclamó más respeto para la minería. La provincia es “una privilegiada” por sus materias primas y minería porque “aquí se le llama patito feo cuando en Canadá es el patito bonito”. La combinación de la metalurgia con la economía circular “será clave para la neutralidad en el uso del carbono en los próximos años”.

Javier Targhetta expuso su pesar porque “no se haya utilizado a la gran empresa como canal de distribución de los fondos de recuperación porque solo Atlantic Copper tiene 1.000 empresas suministradoras, de las que 650 son andaluzas. Muchas de ellas por sí mismas no pueden acceder a esos recursos, mientras que a través nuestra serían partícipes”.

La formación es otro elemento clave en la sostenibilidad de la industria. Contar con profesionales cualificados es garantía de eficiencia y respuesta a los retos planteados. Para ello el trabajo de Atlantic Copper con la FP Dual resulta “fundamental”. La compañía mantiene líneas de transferencia de conocimiento con universidades, cátedras y programas de estudios calificados. El presidente de los empresarios considera clave que la oferta formativa onubense “esté adaptada a las necesidades reales del mercado laboral, que acorte los plazos y la FP Dual posee un altísimo porcentaje de integración”.

Un ecosistema empresarial facilita las inversiones. La presidenta del Puerto de Huelva defendió una política “de consenso y colaboración para crear protocolos claros y eficientes”. Definió el trabajo como “la mayor política social” para lo cual “es fundamental el empresario”. Los proyectos necesitan de “medidas fiscales favorables, acceso a profesionales cualificados y transparencia en los procesos”. Las empresas de la provincia de Huelva son “líderes mundiales en la reducción de emisiones y las mejoras energéticas”, explicó el consejero delegado de Atlantic Copper, para quien su compañía “lleva años luchando por reducir sus huella hídrica y la dependencia energética”. En este camino hacia la sostenibilidad aportó datos clave como el uso del 51% de la electricidad generada por medios propios o de fuentes limpias. Un proceso que avanzará “hasta el 70% en un par de años”. En este proceso reclamó mayor comprensión a la sociedad puesto que “no se puede sorber y soplar a la vez, defender la energía nuclear pero renegar de los residuos, por ejemplo”.

Expuso el efecto que tendrá el proyecto CirCular de su compañía que permitirá tratar hasta 60.000 toneladas de residuos electrónicos en la planta que construirá a partir de junio con una inversión superior a los 300 millones de euros. José Luis García-Palacios Álvarez definió la industria onubense como “ejemplo mundial de cómo se deben hacer las cosas”. Expuso la evolución de los últimos años “de unas marismas insalubres a una transformación única en el mundo” que trabaja “en un binomio perfecto con el Puerto”. Todos los ponentes coincidieron en una reclamación histórica para el crecimiento de la economía provincial: las infraestructuras. A Targhetta le da “pena” que “el puerto de Extremadura sea Sines”. Resulta imprescindible “en las aspiraciones de liderazgo de Huelva” una apuesta inversora del Estado.

Reclamó de forma “urgente” la línea de alta velocidad sin que ellos suponga la renuncia al aeropuerto. La sostenibilidad conlleva una electrificación del transporte y la revolución energética. El ferrocarril es el medio “más eficaz para ello”, defendió el presidente de la FOE. Por ello, “nuestras administraciones deben invertir a futuro, aprender de la industria y apostar de una vez por Huelva”. Una clave en el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias debe ser el eje Sevilla-Portugal porque integraría a la provincia en una línea con apoyo comunitario.

García-Palacios no olvidó Alcolea: “Mi padre decía que antes de regar los campos hay que regar las cabezas. El agua es fundamental para la industria y para el sector primario, pero no la podemos aprovechar. Con las últimas lluvias se perdieron en el mar 200 hectómetros cúbicos de agua dulce por la falta de infraestructuras de almacenamiento y distribución”. Todo ello, sostuvo el presidente de los empresarios, redundaría en un “refuerzo de la sostenibilidad”.

En esta relación público-privada, las administraciones deben actuar “como el casero que atiende las necesidades de sus inquilinos”, defendió Miranda. Las entidades públicas deben “preparar nuestra casa, como hacemos en el Puerto, para que las empresas tengan las mejores condiciones”. La Autoridad Portuaria reclama por su parte el inicio de las conexiones que le permitan su unión al Corredor Atlántico en 2030. “Si no empezamos ya, no vamos a llegar a tiempo”. Son obras que “el Gobierno tiene la obligación de poner en marcha”.

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