Energía

La caída del movimiento de petróleo en Huelva provoca una bajada del tráfico del Puerto

Tráfico en el Puerto de Huelva.

Tráfico en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La caída del tráfico del petróleo crudo por la reactivación del trabajo en el Parque Energético de La Rábida tras la parada técnica de todo el mes de septiembre lastra el movimiento del Puerto de Huelva en abril. Los datos publicados por la autoridad portuaria en su página web correspondientes al último mes son incuestionables. En términos totales bajó el tráfico portuario en 475.000 toneladas con respecto a abril de 2022, solo el crudo supuso casi el 80% de esa reducción. 

En total el mes de abril se cerró con 2.282.360 toneladas. El mismo periodo de hace un año se saldó con 2.721.912. Son alrededor de 440.000 de las 475.000 toneladas de diferencia totales existentes. En los últimos 30 días los graneles líquidos supusieron 1,7 millones frente a los 2,2 de 2022. Caen todas las partidas salvo los productos petrolíferos refinados. Las cifras son casi idénticas a las del mismo ciclo anterior. 

Los datos de abril van en consonancia con los de marzo. Tanto el Parque Energético de La Rábida de Cepsa como las instalaciones de Enagás tuvieron sendas paradas técnicas que redujo la producción de forma muy considerable. Al ser el Puerto de Huelva generador de tráfico vinculado en un porcentaje elevado a los graneles líquidos derivados de ambas compañías la relación causa-efecto es evidente. Cuando sus dos mayores clientes bajan su actividad, arrastran los datos generales.

La actividad del Parque Energético de la Rábida estuvo por debajo de su actividad normal hasta el 11 de abril. A partir de esa fecha comenzó a recuperar el ritmo normal de consumo y producción de crudo y combustibles reflejados en el apartado de graneles líquidos. Esto significa que durante la mitad del mes el tráfico se contrajo de forma importante. En mayo la actividad ha sido la habitual con la planta al máximo de su capacidad.   

En el acumulado anual el impacto es evidente. A pesar de firmar el mejor inicio de tráfico de su historia en enero y febrero, el resultado de marzo y abril ha terminado por anular la ventaja acumulada en 2023. Así, en estos momentos los movimientos de mercancías del Puerto de Huelva suponen un 7,59% menos. En total, en todas las categorías, se han registrado 9.571.369 toneladas frente a las 10.357.881 del primer cuatrimestre anterior. El petróleo crudo con un descenso del 26,91% supera por sí mismo toda la caída al acumular 836.500 toneladas. Los esfuerzos en la diversificación del tráfico permiten no obstante recortar en casi 60.000 toneladas el hundimiento de los graneles líquidos.

Mayo debe ser el mes de la recuperación definitiva. Con todas las plantas energéticas de La Rábida trabajando a pleno rendimiento volverán los registros habituales. El Puerto de Huelva espera volver a la senda iniciada en 2023, cuando se instaló en números que hacían pensar en que finalmente diese el salto a la pugna por la quinta infraestructura portuaria nacional. 

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