Energía

Las paradas técnicas en la industria reducen el tráfico del Puerto de Huelva en marzo

Vista área del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Vista área del Muelle Sur del Puerto de Huelva. / H. I. (Huelva)

La parada técnica de Cepsa, que afrontó una histórica puesta a punto del Parque Energético de la Rábida durante varias semanas, junto a las obras de mejora del muelle de Enagás provocaron que el tráfico del Puerto de Huelva se redujese en el mes de marzo en casi un millón de toneladas. Los datos publicados por la Autoridad Portuaria onubense reflejan un movimiento total de 1.753.861 toneladas el pasado mes. La cifra supone unas 900.000 menos que el mismo periodo del año anterior, que cerró en 2.655.000. 

No obstante, las buenas cifras del comienzo de año permiten amortiguar la caída que estaba prevista en marzo. Los datos eran esperados como consecuencia de la menor actividad industrial en la zona de acción portuaria. Si hay menos producción hay menos movimiento de mercancía. Es una relación natural. En el acumulado en 2023 el Puerto suma 7.238.347 toneladas. Implica algo menos de 300.000 toneladas de descenso. términos porcentuales roza el 4%. Significa que pese al importante efecto de las actuaciones de Cepsa y Enagás, el movimiento general total en 2023 se mantiene en cifras de año récord puesto que el año anterior el primer trimestre cerró con 7,5 millones con todo el sistema industrial a pleno rendimiento.  

El análisis del informe de movimientos es esclarecedor. La bajada del tráfico responde de forma clara a los graneles líquidos, derivado sobre todo de la parada técnica de Cepsa y de Enagás, que son dos de los grandes productores que operan en la instalación onubense. Solo Cepsa redujo el volumen de fabricación prácticamente a la mitad de un mes normal mientras que Enagás tuvo su muelle inoperativo durante gran parte de marzo. En abril tendrá el efecto contrario, ya que la vuelta de todo el movimiento generado por ambas provocará un fuerte incremento del tráfico.  

El volumen de graneles líquidos cayó hasta 1.258.777 toneladas. Supone más de un millón menos que en 2022. El Puerto de Huelva tiene en este ámbito su principal fortaleza. No obstante, sus gestores llevan años aplicando una política de diversificación enfocada a abrir nuevas oportunidades de negocio. La respuesta a todo ello viene dada en el incremento de todas las demás partidas del tráfico portuario. El fuerte programa inversor del Puerto de Huelva en los últimos años dará sus frutos, consolidando a la autoridad portuaria onubense no solo como un estratégico nodo de tráfico energético, sino como una referencia en todo tipo de mercancías. 

Datos de tráficos de Puertos del Estado

El tráfico de mercancías registrado en los 46 puertos de interés general del Estado, que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina Puertos del Estado, ascendió a 47.616.630 toneladas durante el mes de marzo, lo cual ha supuesto un incremento del +3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Así, 21 de las 28 Autoridades Portuarias experimentaron incrementos, siendo especialmente significativos los avances de A Coruña, Alicante, Motril y Tarragona. Esta cifra palía el débil comienzo del año, ya que las 134.467.440 toneladas contabilizadas en el primer trimestre de 2023 reducen la diferencia respecto al año anterior al -1,7%.

La mayor parte del incremento del tráfico ha venido motivada por el crecimiento del +5,2% de los graneles sólidos que superaron los 8,3 millones de toneladas en marzo y suman ya 23,6 millones de toneladas en el primer trimestre del año. Entre las mercancías más destacadas de este grupo están el carbón y coque de petróleo, que con cerca de 6 millones de toneladas han crecido un +70%, y los cereales y sus harinas, 4,8 millones de toneladas, +16%.

Los graneles líquidos, con 8,3 millones de toneladas movidas en marzo, ya superan los 44,4 millones en el primer trimestre, creciendo el +0,4%. Los productos que más crecieron fueron el gasoil (+11,3%), aceites y grasas (+13%) y otros productos petrolíferos (+9%).

La mercancía general, continúa en marzo con la tendencia de meses anteriores, respecto a las mercancías en contenedores se va laminando el descenso (-3,3%), y la convencional continúa creciendo (+8,6%). El principal soporte de este tráfico se encuentra en el movimiento de vehículos nuevos que con las 812.471 unidades ha crecido el +41%. Como resultado de estos datos, el total trimestral se sitúa cerca de los 63 millones de toneladas, el -5,1% menos que en 2022.

El tráfico Ro-Ro (carga rodada) aumentó un +13,4% durante el mes de marzo y supera ya los 17,6 millones de toneladas en el acumulado del año, con un crecimiento del 4,5% en el trimestre.

Por su parte, el tráfico de pasajeros dio un salto cuantitativo durante el mes de marzo al crecer un 51%, y totaliza ya más de 6 millones de pasajeros en el primer trimestre del año. Aunque el tráfico de pasajeros de línea regular supone cerca del 70% del total, ha sido el movimiento de pasajeros de cruceros el que más ha crecido (+126%) superando los 1,8 millones de personas confirmando las previsiones para este año de superación de los datos prepandemia.

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